SNI: Productores de mascarillas e indumentaria médica no pueden exportar por norma desactualizada del MINSA y pierden clientes internacionales

 

Una normativa del MINSA, que se estableció a inicios de la pandemia, viene impidiendo que las empresas peruanas productoras de mascarillas e indumentaria médica (tela no tejida) puedan exportar a mercados importantes como Estados Unidos, advirtió el Subcomité de Ropa Médica Descartable de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“El Decreto Supremo 013-2020-SA fue una medida adoptada en momentos donde existía una falta de insumos de este tipo de productos para enfrentar de manera interna la pandemia y otros países también lo adoptaron. Sin embargo, lo peor de la crisis sanitaria ha pasado y muchos de estos mercados han levantado esta barrera comercial a las exportaciones. Lamentablemente, en el Perú permanece esta medida que perjudica a los exportadores peruanos y les hace perder clientes en el exterior”, sostuvo el gremio industrial.

Esta normativa, que impide ingresar a grandes mercados del mundo, está afectando a un nuevo sector con potencial en la industria nacional, que puede generar puestos de trabajo e importantes ingresos para el país. El DS N°013-2020-SA precisa que el Ministerio de Salud debe aprobar toda exportación de dispositivos médicos para dar prioridad a la demanda interna en la etapa más álgida de la crisis sanitaria.

“Esta normativa está impidiendo que la industria nacional pueda exportar productos de alta calidad como lo demandan países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y muchos de los clientes potenciales están optando por comprarle a China. Más de 100 millones de prendas hechas en el Perú han dejado de exportarse a Estados Unidos, debido a esta situación”, señaló el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

Solicitamos que el MINSA derogue el DS N°013-2020-SA para facilitar las exportaciones y de esta forma seguir generando el ingreso de divisas al país.

 

X
X