SNI, ANGR y CEPLAN promueven inversiones productivas en el Foro: “Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Sostenible de las Regiones en el Perú”

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), unieron esfuerzos para realizar el primer Foro: “Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Sostenible de las Regiones en el Perú”, que contó con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Asistieron al encuentro en la SNI, los gobernadores de Amazonas, Ancash, Arequipa, Callao, Huancavelica, Pasco, San Martín; los vicegobernadores de Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, y equipos técnicos de Ica, La Libertad, Tumbes, entre otras regiones, para definir estrategias que permitan formular un plan concertado de producción e inversiones.

Las autoridades analizaron las oportunidades de sus regiones en cinco mesas de trabajo enfocadas en la “problemática del sector agrario y la gestión hídrica”, la “perspectiva del sector manufacturero en la transformación de materias primas”, “la minería para el desarrollo territorial sostenible”, “la articulación de capacidades de las universidades nacionales con el desarrollo productivo de las regiones” y los “desafíos del sector pesquero y acuícola”.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, saludó la realización de este importante foro y manifestó la necesidad de reactivar la economía en las regiones e industrializar al país para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Además hizo un llamado a los gobiernos locales y regionales para trabajar coordinadamente y solucionar los problemas de los peruanos.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, indicó que “nuestro gremio ha recorrido el Perú llevando propuestas para el desarrollo social y económico a través de inversiones productivas sostenibles y detalló que dichas iniciativas serán evaluadas para incorporarlas en el Planeamiento Estratégico Nacional del CEPLAN”. En este sentido, señaló que, con la ejecución de estas propuestas, podremos dar mejores condiciones al peruano emprendedor que quiere generar riqueza en sus regiones.

“En el país, 7 de cada 10 peruanos tienen un negocio. El Estado debe acompañarlos, especialmente en los primeros cinco años, con licencias automáticas y con más facilidades. Si las regiones no atraen inversión productiva, estarán destinadas a estar relegadas económica y socialmente. Llevemos las inversiones productivas a las regiones. Con este foro, hemos dado inicio al diálogo productivo en el Perú. Apostemos por el desarrollo homogéneo en el país y ayudemos a los gobernadores a implementar su portafolio de inversiones productivas”, manifestó.

El presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, resaltó la importancia de descentralizar la producción nacional, y pidió a los empresarios industriales a mirar las ventajas de las regiones para invertir en el desarrollo y fortalecer el tejido productivo de cada territorio. Asimismo, señaló que los gobiernos regionales, la academia, el empresariado y la sociedad civil deben apostar por la articulación en el territorio para llevar adelante el desarrollo nacional en democracia. “Debemos establecer alianzas estratégicas con la finalidad de potenciar capacidades para generar ecosistemas de innovación y, en los procesos de planeamiento, diferenciar realidades de la costa, sierra y selva; y del norte, centro y sur de nuestro país”, comentó.

El presidente del CEPLAN, Giofianni Peirano Torriani, manifestó su deseo de fortalecer el trabajo entre el sector público, sector privado y la academia con el objetivo de caminar hacia un futuro de mayor oportunidad para todos los peruanos. Asimismo, destacó el valor del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, que incluye dentro de sus objetivos nacionales la transformación digital para generar una propuesta de modernización del Estado.

Posteriormente, el ministro de Economía, Alex Contreras, pidió sumar esfuerzos entre el sector público y privado para promover la competitividad de las regiones y definir una visión de país que nos permita crecer a tasas más altas y generar más empleo con industrialización. “Estamos impulsando iniciativas como “Con Punche Perú”, “Con Punche Perú Regional”, “Con Punche Productivo” y otros que apuntan a recuperar e impulsar la economía”, manifestó.

X
X