SNI, CEPLAN y ANGR organizan Foro: Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Sostenible de las Regiones en el Perú

 

• Este 24 de febrero en la sede de la SNI, Gobernadores Regionales participarán en talleres para el desarrollo de portafolios de inversiones productivas.
• El libro Perú Regiones al 2031, desarrollado por la SNI, está siendo incluido en el Planeamiento Estratégico Nacional.
• Este evento será inaugurado por la Presidenta de la República, Sra. Dina Boluarte.

Lima, 22 de febrero de 2023.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), unen esfuerzos para desarrollar este 24 de febrero desde las 09:00 a.m. el primer Foro para el planeamiento del desarrollo industrial y productivo del país, bajo el nombre “Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Sostenible de las Regiones en el Perú”.

En este encuentro participarán los Gobernadores Regionales de todo el país junto a sus funcionarios responsables de planeamiento, y establecerán con la SNI y el CEPLAN estrategias para la formulación de un plan concertado de producción e inversiones para cada región del país.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, indicó que “nuestro gremio ha recorrido diversas regiones del País presentando el libro Perú Regiones al 2031, donde se proponen más de 580 medidas para impulsar el desarrollo social y económico a través de inversiones productivas sostenibles. Estas propuestas serán evaluadas para su incorporación en el desarrollo del Planeamiento Estratégico Nacional”.

El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano manifestó su deseo de fortalecer el trabajo entre el sector público, sector privado y la academia con el objetivo de dirigir esfuerzos en una sola dirección. Asimismo, mencionó la importancia del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, que incluye dentro de sus objetivos nacionales la transformación digital que servirá como punto de partida para actualizar y generar capacidades en todos los niveles de gobierno con miras a lograr el pleno desarrollo del Perú que todos queremos al 2050, en el marco de la propuesta de modernización del Estado que promueve el ente rector de la planificación en el país.

En ese sentido, Peirano se refirió a las capacidades de planeamiento que impulsará el Ceplan en el Estado peruano durante este año, anunciando la digitalización con la implementación de los “Tableros de Control”, herramienta que contará con un sistema de medición mensual semaforizado que permitirá la revisión del avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, con lo que las autoridades podrán encaminar el desarrollo territorial de su jurisdicción.

Los Gobernadores Regionales participarán en diversas mesas, enfocadas en la problemática del sector agrario y la gestión hídrica, la minería para el desarrollo territorial sostenible, la articulación de capacidades de las universidades nacionales con el desarrollo productivo de las regiones, la perspectiva del sector manufacturero en la transformación de materias primas en el país; así como los desafíos del sector pesquero y acuícola en el desarrollo de las regiones.

Posterior a este evento se realizarán convenios con los Gobiernos Regionales con la finalidad de que desarrollen sus portafolios de inversiones productivas, los que con la ayuda de PROMPERÚ y PRO INVERSIÓN serán presentados en un gran evento de alcance nacional que contará con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, buscando desarrollar acciones para la implementación del desarrollo productivo en las regiones.

Este evento, que será inaugurado por la Presidenta de la República Sra. Dina Boluarte y que contará con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se desarrollará este viernes 24 de febrero desde las 09:00 a.m. en la sede de la SNI y se transmitirá de manera virtual por el Facebook de la SNI (https://bit.ly/3keYLQK), así como por el canal de Youtube de Ceplan (https://bit.ly/3RoztM2).

X
X