SNI: Informalidad puede crecer si no se dan incentivos a las mypes

• Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas con medidas unilaterales que aumentan rigidez laboral, asegura el IEES de la SNI.
• Existe 1 millón de empleos adecuados menos que en el 2019, debido a menores inversiones.
Si el gobierno no promueve incentivos para las micro y pequeñas empresas, la informalidad laboral podría alcanzar los niveles más altos de los últimos 12 años, afirmó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
De acuerdo al gremio empresarial, entre el 2019 y 2021, la informalidad pasó del 72,7% al 76,8%, alcanzando cifras similares a las del 2010, las peores en 11 años. Por ello es importante, entre otras medidas, unificar los cuatro regímenes tributarios en uno solo escalable, con incentivos para que las empresas declaren a sus trabajadores.
“El país necesita políticas técnicas y consensuadas para incentivar la formalización de negocios, especialmente en el sector de las MYPE, donde está más del 99% de las empresas del país. Las medidas unilaterales que está aplicando el Gobierno como la eliminación de la tercerización pone mayor presión a las empresas y las más perjudicadas serán los pequeños negocios”, sostuvo el IEES.
Déficit de empleo adecuado
A pesar de la recuperación del empleo adecuado en el 2021, por motivos de la reactivación de actividades económicas, todavía existe un déficit de más de 1 millón de empleos adecuados para llegar a los niveles prepandemia del 2019, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI.
Mientras tanto, el subempleo (principalmente empleo informal), ha venido creciendo desde el 2019, de 7,5 millones a más de 8,5 millones de personas trabajando en el subempleo, de acuerdo a cifras del INEI.
“Estamos llegando a los mismos niveles de empleo total del 2019, pero debido al aumento del subempleo y al empleo informal. Lo que se debe hacer es promover las inversiones privadas y la creación de empresas formales para crear empleo adecuado. Si esto no sucede, a pesar del dinamismo de ventas por las campañas del Día de la Madre o Día del Padre,  es posible que la cifra de subempleo siga creciendo en el 2022”, aseguró el IEES de la SNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

X
X