Encuesta de Opinión Industrial: 70% de Mipymes fueron afectadas por incertidumbre política en primer trimestre

 

El 58% de empresarios industriales en el Perú vio limitada su capacidad de producción durante el primer trimestre del 2022, debido a diversos factores coyunturales y la tendencia alcista de sus costos, según la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Esta situación también afecta al 70% de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

De acuerdo a lo manifestado por los encuestados, entre las principales causas que limitaron la producción de sus empresas destacan la incertidumbre política y económica (60%), el desabastecimiento de insumos (56%) y el incremento de precios de insumos (55%).

 

.

Asimismo, uno de los principales factores que más afecta a las expectativas de los empresarios es la falta de predictibilidad que trae este contexto de incertidumbre, según el sondeo de la SNI.

“La situación política es muy incierta y no permite hacer nuevas inversiones ni tener confianza para el mediano plazo. Vamos día por día, semana por semana, no se puede más”, respondió un empresario industrial ante la pregunta por qué no planea contratar personal en el próximo trimestre.

De acuerdo a la Encuesta de Opinión Industrial, solo 3 de 10 industriales tienen previsto contratar más personal en el segundo trimestre del 2022. Entre los principales motivos para no contratar más mano de obra, resaltan la contracción de la demanda, la incertidumbre política y económica, los altos costos laborales, el incremento de precios de las materias primas, entre otras razones.

Con relación a las perspectivas de invertir, 1 de 2 empresarios respondió que no planea realizar inversiones en el segundo trimestre, debido a la incertidumbre política y a la dinámica de la demanda. Mientras tanto, los encuestados que planean invertir, orientarían su presupuesto a aumentar su capacidad instalada, mejorar la infraestructura, implementar nuevas líneas de producción, mantenimiento, entre otros.

Incidencia del incremento de precios

De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, el incremento de precios viene afectando la capacidad de producción de las empresas industriales, las cuales no pueden elevar su nivel de producción frente al importante aumento de sus costos de producción.

La incidencia de este factor se puede observar en 9 de 10 empresarios industriales, quienes manifestaron que su sector se vio afectado de manera significativa y/o regular por el alza de precios. Mientras que, 1 de 10 encuestados, señaló haber sido afectado poco o nada.

Entre los rubros que se han visto afectados por este factor, el 44% de los empresarios consideró que incidió en el precio de los insumos / materias primas, el 34% señaló que impactó en el costo de los fletes, el 21% de los encuestados lo vinculó al precio de los combustibles; en tanto que, el 1% lo relacionó a otros rubros.

Expectativas para los próximos tres meses

Frente a estos resultados, 9 de 10 empresarios espera que la situación de la economía sea negativa o igual para el II trimestre 2022. En cuanto a las expectativas del desarrollo del sector y de la empresa, las expectativas se encuentran en niveles similares al I trimestre del año 2021, en un contexto donde el país atravesaba una situación de elevada incertidumbre debido a las elecciones generales.

“Se requiere disipar la incertidumbre política y económica para garantizar la estabilidad que permita a las empresas producir con su total capacidad, invertir y generar empleo formal”, sostuvo la SNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 4 =

X
X