SNI: Industria Peruana sigue la ruta hacia una Economía Circular

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) liderará la transformación de la manufactura peruana hacia un modelo de Economía Circular, más sostenible y amigable con el medio ambiente, a la vez que impulsará y coordinará acciones de reciclaje y sostenibilidad en el sector, anunció el gremio industrial, al presentar oficialmente su Comisión de Economía Circular, presidida por Jesús Salazar Nishi, primer vicepresidente de la SNI.

Este grupo de trabajo elaborará un diagnóstico sobre la realidad de las empresas en el tránsito hacia la transformación de la Economía Circular y hará un seguimiento a la implementación de las políticas aprobadas en el 2020 para la industria por los ministerios de la Producción y el Ambiente con el apoyo de la SNI. Asimismo, esta comisión propondrá políticas e impulsará proyectos que incentiven la adopción de la Economía Circular en el país.

El presidente de la Comisión de Economía Circular de la SNI, Jesús Salazar Nishi, destacó que promoverán la capacitación sobre este nuevo modelo de producción; el ecodiseño, el reaprovechamiento de las mermas y de los productos post-consumo para producir materia prima reciclada que vuelva al proceso productivo de la mano de los recicladores, la simbiosis industrial, entre otros ámbitos que abarca la Economía Circular.

“Impulsaremos la adopción de la Economía Circular como medio para lograr una industria sostenible en el Perú, en sectores como alimentos, bebidas, textiles, confecciones, plásticos, entre otros”, explicó.

“Además, difundiremos las buenas prácticas de los industriales que ya hacen Economía Circular, buscando sensibilizar a productores y consumidores en temas de economía circular y sostenibilidad. Este grupo de trabajo involucrará al Estado, ministerios, gobiernos distritales, provinciales y regionales, a asociaciones de recicladores, a productores y a consumidores”, agregó Salazar Nishi.

Tras haber liderado la formación del Grupo de Trabajo de Economía Circular e Industria Plástica de la Alianza del Pacífico, la comisión está trabajando en la homologación de conceptos e implementando su plan de trabajo.

“A invitación de la Unión Europea, lideraremos un bloque del ‘IV Foro Internacional de Economía Circular’, y estamos trabajando con autoridades municipales el proyecto ‘La Victoria y El Agustino, alianzas para una Economía Circular’, que permitirá ordenar la cadena de reciclaje en esos distritos al integrar a las asociaciones de recicladores con las empresas compradoras de estos productos, tales como Pamolsa y San Miguel Industrias PET en el caso del plástico, pero también abarcará otros sectores como el textil, por ejemplo”, agregó Jesús Salazar Nishi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 10 =

X
X