SNI: Existe una perspectiva más alentadora sobre la industria para el último trimestre del 2021

 

  • Según la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) de la Sociedad Nacional de Industrias, los empresarios están menos pesimistas sobre la economía, pero persiste incertidumbre.

Lima, 17 de noviembre del 2021.- El 54% de empresarios espera que la situación de la economía peruana permanezca igual o mejore en el último trimestre del año, según la reciente Encuesta de Opinión Industrial (EOI) – III trimestre, realizada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); lo que demuestra una perspectiva más alentadora frente al 36% de la encuesta trimestral anterior (EOI – II trimestre).

A pesar de las mejores expectativas respecto a la situación de la economía, del desarrollo del sector y de la empresa, el 46% de empresarios todavía tiene perspectivas desfavorables para la economía en lo que queda del 2021, y mientras persista la incertidumbre causada principalmente por posturas políticas, enfrentamientos de poderes, las mejoras serán más lentas, perjudicando a los peruanos en general y a la generación de empleo, según el gremio.

Con relación a las perspectivas del sector, el pesimismo para los próximos tres meses también ha venido reduciéndose de 34% en el primer trimestre, 26% entre abril y junio, y 23% para el tercer trimestre. Es decir, el 77% de empresarios espera que su sector permanezca igual (49%) o inclusive mejore (28%) en los últimos meses del presente año.

Por producción
De acuerdo a la EOI III trimestre del 2021 de la SNI, el 60% de los empresarios informó haber registrado mayores niveles de producción durante el III trimestre, en comparación a similar periodo del año anterior, y 18% sostuvo que su producción fue igual. Solo 22% registró una caída respecto al III trimestre del 2020.

De los empresarios que vieron limitada su producción, el 55% de los encuestados consideró como el primer problema al desabastecimiento de insumos para el proceso de fabricación; asociado principalmente a la escasez de contenedores, mientras que el 50% de los
encuestados lo relacionó a la incertidumbre política y económica; el 38% lo vinculó a la menor demanda de productos; y el 34% lo asoció al incremento de precios.

Considerando el nivel de ventas, el 60% de los encuestados manifestó que sus ventas (mercado local y exportaciones) fueron mayores al registrado en el III trimestre del 2020, mientras que el 17% indicó que las ventas permanecieron constantes y 23% señaló que sus ventas fueron menores, en comparación a similar periodo del año anterior.

Del mismo modo, el 44% de los industriales encuestados respondió que su empresa produjo con el 76% a 100% de su volumen máximo de producción en el III Trimestre 2021, y el resto de empresas trabajó con menos de tres cuartas partes de su capacidad.

Más dificultad en MYPES
Considerando que 64% de la inversión privada en el país la hace la pequeña y mediana empresa, es de tomar con atención que el 67% de las mypes y el 71% de las empresas medianas estén operando de manera integral. En el caso de las empresas grandes, el 89% opera de manera normal, según la Encuesta de Opinión Industrial de la SNI (III trimestre).

Del mismo modo, la perspectiva de los industriales para contratar personal en los próximos tres meses (27%) ha mejorado respecto a los resultados de la EOI del trimestre anterior (16%), y la expectativa de los empresarios para realizar inversiones en los próximos tres meses (36%) ha mejorado respecto a los resultados de la EOI del trimestre anterior (28%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

X
X