SNI: Economía peruana crecerá 12,6% al cierre del 2021, alcanzando su nivel prepandemia

 

  • El PBI nacional se recuperaría en 0,2% respecto a su nivel prepandemia (2019), estimó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI
  • La industria peruana crecería 18,1% en 2021, y se situará entre las dos actividades con mayor contribución al crecimiento de la economía.

Lima 15 de noviembre del 2021. El PBI nacional crecería 12,6% este año, respecto al periodo 2020, y registraría una variación positiva de 0,2% respecto al 2019, logrando recuperar sus niveles prepandemia al cierre del año, proyectó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Si bien este resultado considera un efecto rebote, debido a que la base de comparación comprende los meses más severos de la crisis sanitaria, el dinamismo inusual de la inversión privada (crecimiento de 14,8% en el primer semestre 2021 frente al 2019) y de la inversión pública (crec. de 17,2%) han impulsado la recuperación económica.

Otro factor que explicaría el crecimiento del PBI este año es la favorable demanda externa de los socios comerciales. Entre enero y septiembre de 2021, el valor exportado total registró un incremento de 27,2% respecto al mismo periodo de 2019, destacando las exportaciones de los productos tradicionales (+31,7%) frente a los productos no tradicionales (+16%), reportó el IEES de la SNI.

Por el lado de la oferta, se observa que durante los primeros ocho meses del año algunas actividades económicas ya han recuperado sus niveles prepandemia, destacando los crecimientos del sector construcción (+18,2%), agropecuario (+3,3%) y manufactura (+2,9%).

En particular, el sector manufacturero ha destacado entre las dos primeras actividades con mayor aporte al crecimiento del PBI nacional, impulsado principalmente por el dinamismo de la construcción (beneficiando a las industrias proveedoras como la metalmecánica y minerales no metálicos, entre otros), y de ramas asociadas al sector salud y alimentos. En este sentido, se espera un crecimiento de la industria de 18,1% para el 2021 frente al 2020, y una variación positiva de 2,3% respecto al 2019.

Si bien el crecimiento de la economía peruana del 2021 será uno de los de mayor expansión en la región Latinoamericana, considerando su caída de 11% en el 2020; con el actual contexto de incertidumbre política se espera un crecimiento económico de alrededor de 2% para el 2022, menor a la proyección de 3,4% del BCRP. Este ruido político, que genera un deterioro en las expectativas empresariales, conllevaría a una retracción de la inversión privada esperada para el próximo año (que representa alrededor del 20% del PBI nacional y 80% de la inversión total).

Además, la incertidumbre política está conllevando al alza continuo del tipo de cambio, que, aunado a las altas tarifas de los fletes de comercio internacional, contribuirán al encarecimiento de los productos e insumos importados, lo que podría obstaculizar el retorno de la inflación al rango meta (entre 1% y 3%) al cierre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =

X
X