SNI: Informalidad en las mypes llega a 84,2%, por encima de sus niveles prepandemia

 

  • Para promover el desarrollo de las empresas y su acceso al mercado, la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y la SNI lanza la Semana de la Micro y Pequeña Empresa con un seminario y una mega rueda de negocios.

  • El empleo en las mipymes se recuperó en el 2do Trimestre del 2021 pero la mayor parte de los trabajos creados son dentro de la informalidad.

  • La Semana de la Micro y Pequeña Empresa 2021-2022 empieza este 24 de noviembre con Seminario inaugurado por el presidente Pedro Castillo y titular del Produce Jorge Luis Prado.

  • La Mega Rueda Cómprale al Perú espera generar unos 50 millones de soles en negocios.

Lima, 18 de noviembre del 2021. De acuerdo a información del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el 2do Trimestre del 2021, la tasa de informalidad laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en las mypes fue de 84,2%, menor en 2,8 puntos porcentuales respecto al 2do Trimestre del 2020, período más severo de la crisis sanitaria y económica (cuando ascendió al 87%), y por encima del nivel de 2019, cuando la tasa fue del 83,3%.

El IEES destacó que durante el año 2020, a causa de la pandemia y sus múltiples efectos en los sectores productivos, la tasa de informalidad aumentó en 2,7 puntos porcentuales en comparación al 2019, totalizando un 86%. Este alto porcentaje de informalidad en las micro y pequeñas empresas es especialmente grave debido a que estas representaban, al 2020, el 99,4% del tejido empresarial, ello, a pesar de que en ese año tuvieron una caída del 25,1% con respecto al 2019, es decir alrededor de 600 mil empresas tuvieron que cerrar. 

Respecto a los niveles de empleo, el IEES anotó que luego que la PEA ocupada de las mypes cayera un 8,8% en el 2020 respecto a 2019, al 2do Trimestre del 2021 se aprecia una recuperación del 8,1% respecto a similar periodo pre pandemia. Sin embargo, cabe resaltar que gran parte de estos empleos son dentro de la informalidad.

Semana de la Micro y Pequeña Empresa 

Con el objetivo de poner en relieve los diversos problemas que enfrentan los emprendedores peruanos, la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y la SNI lanzan la Semana de la Micro y Pequeña Empresa 2021-2022, del 24 al 26 de noviembre, conformado por dos grandes eventos: el Seminario Perú Mipymes, evento con propuestas para la reactivación de los sectores productivos, y la Mega Rueda ‘Cómprale al Perú’.

Antonio Castillo, gerente del IEES, señaló que en el Seminario Perú Mipymes, que se realizará el miércoles 24 de noviembre a las 7:00 p.m., se presentarán las iniciativas elaboradas por la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes en tres grandes temáticas: desarrollo de mercados, desarrollo de apoyo financiero y la digitalización de la micro y pequeña empresa. 

“Buscamos que las mypes puedan desarrollarse y accedan a los mercados de los países regionales, para lo cual es necesario que se integren a programas de capacitación, ferias y ventas. Al 2020, solamente concentraron el 3,3% del valor total exportado, con un valor de US$ 1,330 millones, a pesar de representar casi la totalidad del tejido empresarial”, resaltó Castillo.

Indicó también que es clave promover la reprogramación de la deuda de las mypes y el impulso a mecanismos de liquidez como el factoring o la venta de facturas comerciales a 8 días. “Asimismo, la digitalización es algo vital para que los negocios alcancen nuevos niveles de productividad”.

Este evento contará con la participación del presidente Pedro Castillo, el ministro de la Producción Jorge Luis Prado, la ministra de Trabajo Betssy Chávez y la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Las ponencias estarán a cargo de Aron Prado, Dalila Gamarra  y Wilfredo Pimentel, de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes.

En la Mega Rueda Cómprale al Perú, que se realizará el 25 y 26 de noviembre, se busca la articulación de las micro y pequeñas empresas productoras peruanas con instituciones del estado como ministerios y agencias de compras estatales, así como con las empresas ancla del sector privado, como los grandes supermercados, compañías del sector metalmecánico y de sectores como confecciones, alimentos, plásticos, entre otros. “Esperamos llegar a generar unos 50 millones de soles en negocios entre las mipymes y las empresas e instituciones públicas compradoras” señaló Castillo.

Las empresas que deseen inscribirse en el Seminario Perú Mipymes pueden hacerlo en https://bit.ly/3pBT0gk . Mientras, las que deseen hacerlo en la Mega Rueda Cómprale al Perú como compradores o vendedores deben ingresar a  https://bit.ly/3ChQHSU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =

X
X