Se instaló mesa ejecutiva para impulsar la industria en la región Piura

 

Piura representa el 3,8% de la producción manufacturera nacional y es una de las regiones más afectadas por los fenómenos naturales, no obstante, tiene un potencial industrial que podría convertirla en uno de los principales generadores de empleo y dinamizador de la economía peruana.

Por ello, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) participó de la instalación la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo Productivo de la Región Piura, iniciativa que forma parte del enfoque territorial que impulsa el gremio, y que tiene como base la publicación Perú Regiones al 2031, la cual contempla 580 proyectos orientados a descentralizar la actividad productiva en nuestro país.

El presidente de la SNI manifestó que “8 de cada 10 piuranos trabajan en informalidad laboral, debido a que las regiones no han encontrado una ruta de crecimiento sostenible y la única manera de combatir la pobreza es a través de la formalidad. “La informalidad laboral está directamente relacionada con la pobreza”, señaló Salazar Nishi.

Agregó que, debido a esa situación, la SNI está impulsando el proyecto legislativo para una nueva Ley de Industrias, para que cada región potencie su economía, en  base a sus recursos y potencialidades productivas. “Piura tiene oportunidades en comercio, construcción y agroindustria, así como en manufactura, debido a la abundancia de recursos naturales y a una ubicación geopolítica estratégica”, añadió el líder gremial.

La instalación de la mesa ejecutiva estuvo presidida por el gobernador de Piura, Luis Neyra León, quien agradeció a la Sociedad Nacional de Industrias por ayudar a planificar el futuro de la región. “Tenemos más de 40 proyectos priorizados, entre puentes, carreteras y centros de salud, y vamos a convocar a líderes políticos y agentes económicos para escuchar su visión para el desarrollo de Piura”, precisó.

También asistieron al evento, empresarios, funcionarios públicos, así como de representantes de la academia, de los gremios empresariales y de la cooperación internacional.

Información sobre Piura

En la actualidad, Piura aporta el 4% del PBI nacional, ubicándose como la sexta región de mayor aporte. Este indicador está asociado, entre otros motivos, a la estructura económica de la región: comercio (13,5%), construcción (13,0%), agropecuario (11,3%), manufactura (11,0%) y minería e hidrocarburos (7,8%).

Mientras Lima tiene un PBI Industrial de aproximadamente 58%, Piura bordea el 3,8% de participación, según la SNI. Además, Piura pasó de ser la décimo segunda a la octava región con mayor pobreza entre el 2021 (25,3%) y 2022 (30,4%). En tanto, ocupa el puesto 14 (80,7%) entre las regiones con mayor informalidad laboral, por encima del promedio nacional (75,7%).

X
X