Doce ramas industriales retrocedieron en los siete primeros meses de 2023

 

Debido a una menor demanda interna y a los efectos del fenómeno El Niño, el ciclón Yaku y los conflictos sociales de principios de año, 12 ramas industriales retrocedieron en los siete primeros meses de 2023, reportó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) del gremio industrial, informó que los sectores más afectados en este periodo son: productos de madera, prendas de vestir, papel, productos textiles, alimentos, cuero y calzado, productos de caucho y plástico, entre otros (ver cuadro) . Solo las divisiones de coque y productos refinados de petróleo, y productos farmacéuticos lograron resultados positivos entre enero y julio.

Manufactura y pesca, las más golpeadas en julio

En julio del 2023, la industria nacional experimentó una caída del 13,9%, siendo el segundo sector económico que más descendió en dicho mes, luego de la actividad pesquera (-47,9%), registró la SNI, con base a cifras del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP).

Esta tendencia también se muestra en el acumulado de enero a julio del 2023, en el que la industria suma un retroceso del 7,2%, por lo que es el sector que más incidió en el descenso del PBI nacional en lo que va del año.

El IEES también señala que, desde octubre del año pasado, el sector industrial mantiene una tendencia a la baja, con excepción de enero del 2023, en que registró una ligera recuperación.

“Es necesario que el Gobierno aplique un programa de reactivación que responda a la restricción y alto costo del crédito que afecta a las empresas de estos sectores. La implementación de un crédito, siguiendo el esquema del programa Reactiva, anunciado por la presidenta y el MEF, son necesarios para aliviar a los sectores más afectados de la producción”, manifestó Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI.

Agregó que, igualmente, se espera que el destrabe e impulso a la ejecución de la obra pública, sobre todo en gobiernos locales y regionales, reaccione en estos últimos meses del año.

“Medidas como el reglamento para las compras públicas para la Mype nacional también podrían reactivar el país en el corto plazo. Desde la SIN, se han presentado propuestas en la búsqueda de mantener empleos y evitar el cierre de empresas en el actual momento”, anotó Castillo.

X
X