SNI y GORE Junín instalaron una Mesa Ejecutiva público-privada para reducir informalidad laboral y pobreza en la región

 

  • Ocho de cada diez trabajadores de la región trabajan sin derechos, y la participación de Junín al PBI industrial es de solo el 1,2%.

Huancayo, 11 de octubre del 2023. Este martes 10 se instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Región Junín, un espacio de diálogo público-privado, que tiene como objetivo promover las actividades productivas con mayor potencial de la región, con un enfoque sostenible y formal, que genere empleos y reduzca la pobreza estructural.

La ceremonia, que se realizó en la sede del Gobierno Regional de Junín, fue presidida por el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi; y el gerente general del GORE Junín, Sr. Roy Tomás Gonzales Mayta, y contó con la asistencia de empresarios, funcionarios públicos, así como de representantes de la academia, de los gremios empresariales y de la cooperación internacional.

“Junín representa solo el 2,8% del PBI nacional, y su participación industrial es aún inferior, significando solo el 1,2% del PBI industrial nacional. Por ello, queremos encender el enorme potencial manufacturero que tiene esta región mediante la instalación de esta mesa ejecutiva, donde el sector público y privado identificarán la ruta productiva que Junín debe seguir en beneficio de todos”, subrayó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.

La instalación de esta mesa, indicó Salazar Nishi, es una iniciativa que viene impulsando el gremio industrial en las regiones, y que tiene como base la publicación del libro Perú Regiones al 2031, documento que contempla 580 medidas orientadas a descentralizar la actividad productiva en nuestro país. “Buscamos generar medidas que promuevan las inversiones sectoriales en infraestructura, tecnología y la articulación de cadenas productivas”, agregó.

La economía e industria de Junín

La región Junín presenta graves niveles de informalidad laboral y pobreza, que afectan el desarrollo de sus habitantes. Así, el 83% de los trabajadores de la región, 8 de cada 10, lo hacen sin derechos, siendo esta cifra superior al promedio nacional de informalidad (75,7%). Mientras, la pobreza afecta al 21,5% de los habitantes de la región, cifra inferior al promedio nacional (27,5%), pero cuatro veces mayor a Ica.

De acuerdo a las cifras del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, con datos del INEI, la manufactura de Junín ha tenido un crecimiento limitado en los últimos años, lo cual ha generado la reducción de la participación de este rubro en el PBI regional, pasando del 8,5% en el 2012 al 4,8% en el 2022.

Iniciativas para potenciar la industria regional

Cabe destacar que, además de esta iniciativa, la SNI está impulsando el proyecto legislativo No 5892, presentado por el congresista José Jerí Oré, para una nueva Ley de Industrias, la cual tiene una mirada territorial, a fin de que cada región potencie su economía con base a sus recursos y potencialidades productivas, y así cerrar el ciclo del centralismo económico.

X
X