Gloria y UNIFÉ organizan el IV Foro Internacional Interdisciplinario para Combatir la Anemia y la Desnutrición

 

La academia, la empresa privada y las autoridades se unen para discutir acciones que permitan reducir los índices de anemia y desnutrición en el país. 

La anemia es una enfermedad silenciosa. Su prevalencia se encuentra, sobre todo, en la población rural. Atenderla se ha vuelto una prioridad para el país. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), impacta al 38.8% de niñas y niños entre 6 y 36 meses en el Perú. Ante esta situación, la compañía de alimentos Gloria y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) se unieron por cuarto año consecutivo para poner en la agenda esta problemática buscando soluciones que permitan erradicar la anemia y la desnutrición.  

Ambas enfermedades pueden causar daños irreversibles como retraso en el desarrollo intelectual, bajo rendimiento escolar y aumento de morbilidad, entre otros. Es necesario brindar alternativas a la población para combatirlas. En esa línea, ambas instituciones organizaron el IV Foro Internacional Interdisciplinario para Combatir la Anemia y la Desnutrición 2022, que se llevó a cabo el jueves 7 de septiembre a partir de las 3:00 p.m. La inscripción fue sin costo y tuvo previsto convocar a más de 1000 asistentes entre especialistas de la salud, autoridades, representantes de organizaciones sociales y estudiantes.  

En esta oportunidad, participaron como ponentes profesionales de la salud de Perú y el extranjero, así como miembros de entidades públicas. Entre ellos, destacaron el doctor Fernando Pizarro Aguirre, profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile; la doctora Lidia Sofía Caballero Gutiérrez docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; la licenciada Karen Romero Jares, jefe de Proyectos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); y la licenciada Lily Sandoval Cervantes, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud del Perú. 

Entre los temas a tratar, se abordó el estado de la anemia y la desnutrición en América Latina, así como los principales indicadores de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Asimismo, se abordó la fisiopatología de la anemia en niños y niñas menores de 36 meses, así como un análisis detallado de los nutrientes clave para combatir la anemia basado en evidencia científica. Además, se contó con un panel multidisciplinario que abordó los desafíos para combatir la anemia y desnutrición en la actualidad. 

“Es muy importante darle una mirada integral a la lucha contra la desnutrición y la anemia en el país. Para impulsar esfuerzos conjuntos basados en ciencia entre la empresa privada, la academia y las autoridades, llevamos adelante este foro, enfocados en la búsqueda de soluciones desde la innovación. Desde Gloria, por ejemplo, hablaremos de los esfuerzos de investigación detrás de nuestro portafolio para combatir la anemia como el reciente lanzamiento de Bonlé Punche y el estudio científico que lo sustenta”, señaló la doctora Youmi Paz Olivas, Gerente del Departamento de Nutrición de Gloria. 

Las presentaciones de los especialistas se encuentran disponibles en www.labuenanutricion.com, en la sección del Instituto de Nutrición de Gloria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 8 =

X
X