Coca-Cola Perú: obtiene reconocimiento de Perú Sostenible por su iniciativa Proyecto Oxapampa

 

El proyecto contribuye a conservar y restaurar el bosque natural de la Reserva Biosfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, desde el 2014. 

– Más de 3 millones de metros cúbicos de agua son reabastecidos anualmente y 86 300 árboles han sido sembrados en beneficio de la comunidad. 

– El Proyecto Oxapampa es ejecutado en alianza con el Instituto del Bien Común. 

Lima, setiembre 2022.- Perú Sostenible otorgó por cuarto año consecutivo el reconocimiento Perú por los ODS, en las categorías Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos, buscando promover en el país el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al 2030. En esta edición, realizada el 6, 7 y 8 de setiembre de 2022, Coca-Cola Perú obtuvo el máximo galardón en la categoría Planeta, por el Proyecto Oxapampa. 

El proyecto ganador, denominado Gestión participativa para la conservación, reforestación y manejo de áreas de interés hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka-Yánesha (RBOAY), se ejecuta desde el 2014 gracias a una alianza entre Coca-Cola y el Instituto del Bien Común. 

El objetivo del Proyecto es conservar y restaurar los bosques de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, así como contribuir al mantenimiento de los caudales y la calidad del agua, en beneficio de la población rural y urbana de la provincia de Oxapampa. 

El Proyecto Oxapampa se ejecuta integrando a los sectores público y privado y a la sociedad civil. Las municipalidades, el Instituto del Bien Común y los agricultores, ganaderos y comunidades nativas firman Acuerdos Recíprocos por el Agua y Acuerdos de Conservación, por los cuales se comprometen a conservar áreas de bosques que protegen cabeceras de cuencas fundamentales para la generación de agua, y a preservar bosques ribereños que evitan la erosión y aseguran la buena calidad del agua. 

En respuesta a su compromiso, los propietarios firmantes y las comunidades nativas participan en acciones de sensibilización sobre el cuidado de los bosques, reciben capacitaciones sobre prácticas agropecuarias sostenibles y amigables con el medio ambiente, reciben incentivos no financieros (semillas, bebederos, viveros, entre otros), asistencia en campo y participan en actividades de restauración y protección de bosques. 

A la fecha, el esfuerzo colectivo liderado por Coca-Cola Perú y el Instituto del Bien Común ha permitido recuperar y conservar más de 2500 hectáreas de bosques ribereños y bosques de cabecera. De esta manera, se ha devuelto a la naturaleza más de 3 millones de metros cúbicos de agua al año y se ha sembrado 86 300 árboles, principalmente especies nativas como ulcumano, diablo fuerte, nogal, anona de monte. Se han emitido cuatro ordenanzas municipales que declaran Zonas de Interés Hídrico e Hidroecológico, se ha capacitado a más de 2 mil pobladores y se han suscrito 85 acuerdos con productores agropecuarios y comunidades nativas para la reforestación y cuidado de bosques. 

Edgardo Castro, coordinador del Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común, destacó que “el proyecto ha permito que la sociedad civil de Oxapampa y Puerto Bermúdez y las autoridades de los gobiernos locales reconozcan el importante rol que juegan los bosques como zonas proveedoras de agua para las ciudades, poblados y comunidades. También ha logrado que estos actores se comprometan a unir esfuerzos para su conservación a través del establecimiento de zonas de protección, la firma de acuerdos de conservación y acciones de restauración de los ecosistemas boscosos”. 

Por su parte, Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, señaló que “Coca-Cola reconoce que el agua es esencial para cada persona y cada ecosistema en el mundo y que su cuidado requiere de la colaboración entre las comunidades, los gobiernos y el sector privado. Bajo ese entender, trabajamos junto con nuestros aliados en el Programa Oxapampa, que se enmarca dentro de las acciones de Coca-Cola para reducir, reciclar y reponer el agua que usamos en nuestras bebidas. Con el Programa Oxapampa, Coca-Cola y su socio embotellador ARCA Continental Lindley, reponemos más de la totalidad del agua utilizada en nuestras bebidas”. 

X
X