Alicorp: Ollas que Desarrollan, el compromiso de Alicorp para fortalecer a las ollas comunes en Perú

 

  • El programa “Ollas que Desarrollan”, impulsado por Alicorp, viene beneficiando a más de 29 mil personas con más de 1 millón 140 mil raciones.
  • Además de Lima, la iniciativa llegó a Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Arequipa, Cusco y Huancayo, llevando donaciones para casi 170 ollas comunes identificadas por Juguete Pendiente, implementador de la iniciativa.

Las ollas comunes son el principal sustento de alimentación para más de 250 mil peruanos en situación de pobreza extrema. En estos momentos de crisis sanitaria y económica, el servicio que brindan es aún más necesario; sin embargo, la escasez de recursos económicos limita sus posibilidades de abastecimiento y ponen en riesgo su subsistencia. En ese sentido, Alicorp presentó Ollas que Desarrollan, una plataforma que busca unir esfuerzos junto a diferentes aliados para convertir a las ollas comunes en organizaciones sostenibles en el tiempo. 

“Queremos ser un facilitador para que las ollas comunes en el Perú puedan ser organizaciones cada vez más sólidas, que no solo accedan temporalmente a productos de primera necesidad, sino que puedan autogestionarse y articular esfuerzos con diferentes organizaciones en su zona y en el país para seguir brindando el importante servicio que ofrecen a los ciudadanos”, comentó Alfredo Pérez Gubbins, Gerente General de Alicorp. En este momento ya está comprometida la donación de más de 2 millones 300 mil raciones de alimentos como atún, pastas, sémola, aceites, salsas, harina, entre otros productos. 

Ollas que Desarrollan, ya ha podido contribuir con la alimentación de casi 170 ollas comunes y más de 29 mil personas con la entrega de más de 1 millón 140 mil raciones de alimentos. Adicionalmente, muchas de ellas vienen recibiendo la mejora del equipamiento a través de la donación de cocinas, utensilios de cocina, ollas y/o balones de gas. 

De forma paralela, se vienen realizando capacitaciones para ayudar a los líderes de estas organizaciones a mejorar sus habilidades de gestión, emprendimiento y nutrición. Estas capacitaciones se desarrollarán en función a las necesidades de cada olla común y serán posibles gracias al trabajo conjunto de Juguete Pendiente y la experiencia que tiene Alicorp a través de su rol consultivo con panaderías, restaurantes y bodegas. Al día de hoy, se han capacitado más de 250 personas, teniendo como primeras graduadas a las lideresas de las ollas comunes en el norte del país: Piura, Lambayeque y La Libertad; y en el sur en Arequipa. 

Por otro lado, el respaldo de diversas empresas al programa Ollas que Desarrollan está permitiendo que el alcance de esta iniciativa duplique el número de ollas comunes beneficiadas en 9 regiones del Perú. Inicialmente eran 110 y hoy apuntan a atender a más de 270 ollas comunes a nivel nacional. 

“Entendemos y reconocemos las necesidades que existen en las ollas comunes, por lo que debemos seguir trabajando en conjunto y de manera articulada para brindar ayuda a más personas y seguir reforzando sus capacidades de gestión, nutrición, emprendimiento y liderazgo, acompañándolos para que puedan ser autosostenibles”, comentó Malena Morales, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp. 

Para llegar a impactar a más ollas comunes, Alicorp invita a que más empresas y personas se sumen a la iniciativa a través de la web www.ollasquedesarrollan.pe 

De esta manera, Alicorp refuerza su compromiso con el país y con Alimentar un mañana mejor, a partir de la promoción de un trabajo articulado con diversos sectores, que permita construir un modelo que pueda ser sostenible y escalable, y pueda ayudar a miles de familias peruanas en los próximos años. 

X
X