APRUEBA EL REGLAMENTO NACIONAL DEL SISTEMA DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR Y MODIFICA EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO

APRUEBA EL REGLAMENTO
NACIONAL DEL
 SISTEMA DE EMISIÓN DE
LICENCIAS DE CONDUCIR Y MODIFICA EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL
 REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO – CÓDIGO DE
TRÁNSITO, APROBADO POR DECRETO SUPREMO Nº 016-2009-MTC Y EL REGLAMENTO NACIONAL
DE ADMINISTRACIÓN DE

TRANSPORTE, APROBADO
POR DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC

 

DECRETO SUPREMO Nº 007-2016-MTC

 

La Ley General de
Transporte y Tránsito Terrestre, establece los lineamientos generales
económicos, organizacionales y reglamentarios del transporte y tránsito
terrestre y rige en todo el territorio de la República; señalando como una de
las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el mantener un
sistema estándar de emisión de licencias de conducir, conforme lo establece el
reglamento nacional correspondiente.
 Teniendo en cuenta que, alrededor del 70% de los accidentes de tránsito
ocurridos en los últimos años en el Perú han sido causados por distintas fallas
humanas del conductor asociadas al exceso de velocidad, conducción en estado de
ebriedad, ejecución de maniobras peligrosas, entre otros; hecho que pone de
relieve la importancia de la regulación del factor humano en la conducción; el
sistema de emisión de Licencias de Conducir juega un rol importante en la
Seguridad Vial debido a que regula los requisitos, el proceso y la
participación de las entidades involucradas en la obtención de una licencia de
conducir.

 

Se evidencia, por
tanto, que el marco normativo vigente adolece de un conjunto de deficiencias
que han limitado la adecuada formación, evaluación médica y psicológica así
como la evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción para la
obtención de la licencia de conducir a nivel nacional. De esta afirmación se
revela una deficiencia en las pruebas médicas y psicológicas que se vienen
realizando en los diferentes establecimientos de salud autorizados a los
postulantes a una licencia de conducir, en tal sentido, es necesario elaborar
un nuevo marco regulatorio que asegure que la persona que obtenga su licencia
de conducir cuente con aptitudes físicas y psicológicas idóneas, así como los
conocimientos y habilidades en la conducción mínimas requeridas para que la
conducción de vehículos se realice en condiciones de seguridad.

 

Por tanto se aprueba
el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que
consta de noventa y

siete (97) artículos,
tres (3) disposiciones complementarias finales, siete (7) disposiciones
complementarias transitorias, una (1) disposición complementaria derogatoria y
dos (2) anexos, el cual podrá visualizarse en el Portal Institucional del
Ministerio de Transportes y comunicaciones:
www.mtc.gob.pe 

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