‘Unión de gremios del Perú’: Aprobación de norma sin sustento técnico solo fomentará mayor informalidad y desempleo

 

La ‘Unión de Gremios del Perú’, representante de sectores como la micro y pequeña empresa, las cámaras de diversas regiones del país, la industria, el comercio, las exportaciones, el transporte, el turismo, la tecnología y los servicios, expresa lo siguiente:

  • La publicación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, realizada por el Ministerio de Trabajo (MTC), restringe la posibilidad de que la actividad principal de un negocio, en su integridad o una parte de ella, se encargue a un tercero. La medida, lejos de beneficiar a los trabajadores, pone en riesgo decenas de miles de empleos, especialmente de la micro y pequeña empresa, que no tendrán la oportunidad de continuar en el camino de la formalización.
  • Esta norma, han anotado diversos especialistas laborales, tiene diversos vicios de inconstitucionalidad y es ilegal, por lo que las empresas recurrirán a diversas vías legales para no verse perjudicadas ni perjudicar a sus trabajadores. Asimismo no cuenta con la opinión de los ministerios que regulan a los sectores que serán afectados ni fue consultado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
  • No debemos olvidar que la tercerización laboral, aplicada de forma correcta, genera un impacto positivo sobre la productividad y la eficiencia de ciertos procesos de las empresas. El Ministerio de Economía alertó que la norma afectaría la “productividad ganada a través de la especialización”. Además, afectará de forma grave el aparato productivo empresarial y a las empresas que brindan diversos servicios en otras empresas.
  • Por este motivo solicitamos al Ministerio de Trabajo derogue este decreto supremo y convoque al Consejo Nacional de Trabajo para que juntos, las autoridades, sindicatos y gremios empresariales, tengamos un diálogo técnico que permitan mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de las empresas.
  • Normas laborales como ésta, emitidas sin el análisis necesario, generan graves consecuencias para los empleos, sobre todo en la pequeña empresa que se ha visto grandemente golpeada por la coyuntura nacional. Por ello, necesitamos que el Ministerio de Trabajo cuente con profesionales idóneos que ayuden a establecer normas que más bien ayuden a formalizar los empleos.

Demandamos a la ministra Betssy Chávez y al gobierno priorizar la atención de los temas urgentes que exigimos todos los peruanos, como es el caso de la promoción del empleo formal. Los intereses de diversos sectores y grupos jamás deben estar por encima del beneficio de todo el Perú. 

Lima, 25 de febrero del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − tres =

X
X