SNI instalará mesas ejecutivas para atender temas urgentes en todas las regiones del Perú

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) instalará en Huancayo (Junín) la primera de cuatro Mesas Ejecutivas Macrorregionales, con el objetivo de buscar propuestas desde el sector privado para reactivar la economía, el empleo y las zonas productivas de todo el Perú; y debatir sobre la problemática que enfrentan las principales industrias del país.

Este miércoles 02 de marzo se instalará la Mesa Ejecutiva Macrorregional Centro, que congregará a empresarios de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, e Ica. Esta iniciativa forma parte de la campaña “Regiones productivas ¡ya!”, impulsada por la SNI y aliados estratégicos en cada macrorregión.

“La participación de la industria peruana ha venido bajando aceleradamente desde el 2007 y representa 12,5% del Producto Bruto Interno nacional, mientras que en Brasil corresponde al 18,4%, y en China al 38,6% de su PBI”, reveló el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

La industria tiene una importante presencia en la economía del país, generando 1,5 millones de empleos directos y 16% de ingresos tributarios por parte de 180 000 empresas.

La Macrorregión Norte participa con 21,3% del PBI nacional, la Macrorregión Sur aporta 15,6%; la Macrorregión Centro un 11,3%, la Macrorregión Oriente solo 2,9%, mientras que Lima participa con casi el 50%.

La zona Centro concentra el 15,2% de los empleos del país, principalmente gracias al sector agropecuario. La mayoría de sus regiones (Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho) tiene una prevalencia muy alta de anemia en niños menores de 5 años, según el IEES.

La minería, agricultura y manufactura aportan en conjunto el 41,8% del PBI de la zona centro, la cual tiene la tasa más elevada de informalidad entre las 4 macrorregiones.

Agenda

A la instalación de la Mesa Ejecutiva Macrorregional Centro, este 02 de marzo, asistirán el presidente de la SNI, Ricardo Márquez; el primer vicepresidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi; el presidente de la SNI Junín, Manuel Torres Peinado; y el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, Antonio Castillo; quienes se reunirán con empresarios, miembros de las universidades del centro del país y autoridades.

Luego, la SNI instalará la Mesa Ejecutiva del Sur, en Arequipa (09 de marzo); del Norte, en Chiclayo (15 de marzo); y del Oriente, en Pucallpa (17 de marzo). Asimismo, entre mayo y junio, se llevará a cabo reuniones de mesas sectoriales en cada macrorregión; y el 08 y 09 de junio se realizarán las actividades centrales de la Semana de la Industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

X
X