SNI y Gobierno Regional de Lambayeque firman convenio para reactivar sectores productivos

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron este jueves 16 de febrero, un convenio interinstitucional para impulsar el “Plan de desarrollo productivo” de esta importante región del norte peruano y así incentivar su crecimiento económico y su competitividad.

El evento fue organizado por el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi y el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y; contó con la participación del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, y el presidente de la Sede descentralizada de la SNI Lambayeque, José Luis Soto Ortega.

“Lambayeque tiene una participación de solamente 1,7% en el PBI industrial nacional, siendo una de las más bajas de la Macrorregión Norte, pues el aporte de Piura asciende a 4,2% y el de La Libertad a 4,7%. Este acuerdo que hemos firmado es el primero de muchos que suscribiremos con las distintas regiones del país y servirá para definir un plan de desarrollo productivo”, anunció el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi.

El líder gremial destacó que a pesar de la difícil coyuntura, Lambayeque ha venido creciendo en los últimos años, inclusive por encima del promedio nacional, por lo que propuso promover motores productivos más allá del comercio, como la industria textil, agricultura, infraestructura y construcción, entre otros.

Por su lado, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló que su región es un hub que centraliza la logística de la macrorregión nororiente y necesita priorizar proyectos de infraestructura que involucren el desarrollo de un puerto y dinamice toda la región. “El proyecto del puerto de Eten cambiaría la configuración de desarrollo de la región”, indicó.

Mientras tanto, el ministro de Producción, Raúl Pérez- Reyes, destacó la necesidad de descentralizar las inversiones productivas en el país. En este sentido, se comprometió a impulsar las iniciativas para dar competitividad a las regiones y que tengan un camino al desarrollo.

De acuerdo a cifras de la SNI, la pobreza monetaria en la Macrorregión Norte afectó al 25,5% de la población, es decir a 1 de cada 4 habitantes. En Cajamarca, la pobreza alcanza al 39,7% de la población, seguida por Amazonas (30,1%) y La Libertad (26,8%), mientras que en Lambayeque llega al 14% de la población, siendo la menor cifra de la macrorregión.

“Hay proyectos como la segunda fase de Olmos que incorporarían más de 34 mil hectáreas que se sumarían para expandir la frontera agrícola y las agroexportaciones de la región. Estas acciones se complementarían con un parque industrial para la región, que ayudaría principalmente a las mipymes en su desarrollo”, Posteriormente, apoyaremos a la región a definir un portafolio de proyectos de inversión productiva para atraer capital y empleo formal a la región”, detalló el Ing. Jesús Salazar Nishi.

 

X
X