SNI: SUNAT alista mejoras inmediatas para impulsar la ley del factoring y su reglamento

 

  • Sociedad Nacional de Industrias sostuvo que las medianas empresas no llegan a ser grandes por falta de financiamiento rápido.
  • El gremio empresarial se mostró a favor de las medidas de la SUNAT para facilitar la venta de facturas comerciales a 8 días, mecanismo que cuenta con un reglamento aprobado.

Lima, 25 de octubre del 2021. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) saludó las medidas que alista la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para incentivar la venta de facturas comerciales bajo el mecanismo de factoring, en beneficio de los negocios y emprendedores que necesitan financiamiento al instante.

El gremio empresarial detalló que desde el 01 de enero del 2022 las facturas electrónicas que emita un proveedor deben enviarse a la SUNAT o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en dos días calendario como máximo desde su emisión, para que sean considerados válidos. Actualmente, el plazo vigente es de siete días.

Este nuevo plazo, según la SUNAT, busca que la empresa que contrata a un proveedor pueda tener certeza en un menor tiempo que se están cumpliendo las condiciones de emisión de un documento electrónico.

La medida se da en el marco de lo dispuesto en los Decretos de Urgencia N° 013-2020 y N° 050-2021, que impulsan el factoring para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendimientos y startups puedan negociar sus facturas ante una entidad financiera, pagando una tasa de descuento, a fin de obtener financiamiento a 8 días.

En los últimos 20 años, más de 95% de las empresas en el Perú son pequeñas y medianas empresas, y la principal razón por la que no dan el salto a gran empresa es porque no tenían un sistema de financiamiento justo, oportuno y rápido antes del factoring. Esta herramienta que permite acceder a liquidez al instante funciona en todos los países del mundo con una economía de mercado desde hace 80 años y es la opción más real para que un emprendedor o un negocio tengan capital de trabajo, sin esperar 30 o 60 días, afirmó la SNI.

Menos del 1% del total de facturas emitidas en el país, que se estiman en cerca de 400 millones de facturas, son descontadas en el sistema financiero nacional, lo cual demuestra la oportunidad de crecimiento del factoring y lo rezagado que se encuentra esta modalidad de financiamiento en relación a los países de la región.

Debate en el Congreso

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias afirmó que el proyecto de ley aprobado en la comisión de Economía del Congreso que exige al Estado y a empresas privadas pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días no garantiza que se cumpla ese plazo, debido a que permite a una MYPE y a quien la contrata extender la fecha de mutuo acuerdo. El proyecto no se ajusta en plazos a la realidad de fabricación, distribución y venta del circuito productivo y comercial.

Según el gremio empresarial, a pesar de tener una buena intención, la iniciativa no se ajusta a la realidad, porque la mayoría de empresas no cuenta con recursos para pagar a sus proveedores en un mes; y obligaría a prolongar el pago, poniendo en riesgo la continuidad de los pequeños negocios. Mientras tanto, el factoring garantiza liquidez inmediata, y podría beneficiar a más de 85,000 micro y pequeñas empresas en los próximos años, según el Ministerio de la Producción.

X
X