SNI: “Queremos que la industria peruana siga apostando por la innovación para desarrollar las regiones”

 

  • El gremio industrial entregó el ‘Premio a la Innovación 2022’ a las empresas Space AG, Banánica y Camposol por iniciativas para desarrollar la agroindustria.
  • También se reconoció a Senati, la Universidad Católica San Pablo, ESAN y UPC por proyectos de innovación académica aplicadas a la manufactura y educación.

El presidente saliente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, inauguró el martes 07 de junio la ‘Semana de la Industria’, la jornada más importante para el gremio que se realiza anualmente en junio y convoca a empresarios y emprendedores de todo el Perú.

Durante la ceremonia de entrega del ‘Premio a la Innovación 2022’ – 1ª edición, el líder empresarial señaló que la Comisión de Innovación, organizadora del concurso, nació con la meta de potenciar el desarrollo productivo y tecnológico, y mejorar la competitividad de la industria y del país.

Márquez Flores aseguró que el empresariado necesita condiciones para invertir en innovación y crear nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, mientras existan trabas, no se podrá alcanzar los objetivos.

Del mismo modo, Jesús Salazar Nishi, presidente electo de la SNI 2022-2024, destacó la importancia de que el país tenga nuevos motores productivos y políticas sectoriales, basadas en innovación y enfocadas en impulsar las regiones.

“Una gran ventaja competitiva es hacer innovación estratégica, con tecnología e investigación. El ‘Premio a la Innovación’ es una gran vitrina para iniciativas que beneficien al país. Queremos que las empresas industriales sigan apostando por la innovación”, afirmó Salazar Nishi.

Ganadores de la primera edición

La Comisión de Innovación de la SNI entregó el ‘Premio a la Innovación 2022’ en la categoría ‘Innovación Empresarial’ a la empresa tecnológica Space AG, por el diseño de herramientas para mejorar proyecciones de cosecha y la gestión agrícola; a Banánica, por la fabricación de piezas constructivas a partir de desechos de banano orgánico; y a la agroindustrial Camposol, por el manejo integrado del chanchito blanco en cultivos de arándano.

Además, se entregó una mención honrosa a la empresa R&G, por la transformación de la merma generada en la fabricación de mascarillas en resina o pellets de polipropileno, y Metusa, por el Sistema Maxi – Ahorro Ecovida, para reutilizar agua del lavamanos.

Del mismo modo, se reconoció con el Premio a la Innovación en la categoría ‘Innovación Académica’ a Senati, por el diseño de una máquina de control numérico computarizado CNC para incrementar la productividad en el sector metalmecánica; a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, por la biorremediación bacteriológica para industrias del cuero y a la Universidad ESAN, por un proyecto de educación sostenible en la comunidad Ccapi, Los Uros. En esta categoría se otorgó una mención honrosa a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, por el programa Brainhackers del Innovation Lab, que aplica innovación abierta.

“Alrededor de 50 proyectos de sectores como tecnología, minería, servicios, agroindustria, educación, textil, bebidas, siderurgia, entre otros participaron del Premio a la Innovación 2022. La innovación hace posible alcanzar la excelencia empresarial y el liderazgo en los mercados. La apuesta por la innovación es una de las mejores herramientas para fortalecer la competitividad, el progreso social y el crecimiento económico a largo plazo”, mencionó Gustavo Reyes Vergara, presidente de la Comisión de Innovación de la SNI.

Semana de la Industria

La SNI llevará a cabo la Semana de la Industria del 7 al 9 de junio, en el marco de su 126 aniversario y del Día de la Industria (12 de junio). Esta semana, además del Premio a la Innovación, se realizó la conferencia “Perú: Competitividad y Valor Compartido” (08 de junio) y se presentará la agenda productiva denominada “Perú Regiones al 2031” (09 de junio), que se debatirá con autoridades y partidos políticos.

Este documento ha sido elaborado con la participación del sector privado y la academia de todas las regiones. Para más información, debe ingresar a www.sni.org.pe/semanaindustria Del mismo modo, junto con el Centro Cultural PUCP y el apoyo de la Embajada de Francia, se realizará un ciclo de cine denominado “Cine e Industria”, del 24 al 27 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 13 =

X
X