SNI: Producción de bienes de consumo creció 11,6% en el primer trimestre del 2021 y aportó al repunte de la industria nacional

 

  • En los tres primeros meses del año, 12 de las 19 ramas industriales que explicaron el crecimiento de los bienes de consumo superaron sus niveles de producción prepandemia.

Lima, 10 de junio del 2021.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que la producción de bienes de consumo creció 11,6% en el primer trimestre del 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior. Este resultado ha añadido 4,3 puntos porcentuales al crecimiento de la manufactura, que escaló 16,1% en los tres primeros meses de este año. El avance de la industria nacional también se logró por la contribución de otros productos industriales (bienes insumos y de capital), que han situado a la manufactura como el segundo sector de mayor aporte a la economía nacional durante este periodo.

El gremio industrial detalló que de las 31 ramas industriales que conforman la producción de bienes de consumo, las cuales son responsables del 63% de los empleos directos generados por la manufactura (1,3 millones de puestos en el 2020), 19 de ellas tuvieron una recuperación que explica el crecimiento de todo el rubro, sobresaliendo la mayor fabricación de artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería (179,9% de crecimiento), aparatos de uso doméstico (+101%), fabricación de joyas y artículos conexos (+83%), elaboración de vinos (+68,6%) y fabricación de muebles (+62,4%), entre los principales.

La SNI destacó además que dentro de estas 19 ramas que crecieron, 12 de ellas incluso superaron sus niveles de producción prepandemia durante el primer trimestre del 2021: por ejemplo, la industria de muebles, que se está desempeñando favorablemente con crecimientos de doble dígito desde junio de 2020, debido la mayor demanda del sector inmobiliario y de los hogares, quienes buscan un ambiente más confortable y se han adecuado al trabajo remoto y la educación virtual. En esta rama industrial, los productos con mayor crecimiento fueron: colchones, modulares, muebles de entretenimiento y de cocina.

La rama industrial vitivinícola también registró un crecimiento de su producción del 19,7% al cierre del 2020, ello a pesar de que la industria de bebidas alcohólicas fue afectada por la paralización de hoteles, restaurantes y eventos sociales, asociado a que el vino ha ganado preferencia entre los consumidores por su menor graduación alcohólica y su función de acompañamiento en los almuerzos, permitiendo recuperarse. Para repotenciar las ventas, las empresas de este rubro han fortalecido sus canales digitales, promueven mayores alianzas con otras marcas y están en constante búsqueda de renovar su portafolio de productos.

Asimismo, la rama de artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería se ha recuperado desde octubre de 2020, en línea con la recuperación del sector construcción y la autoconstrucción (ante el mayor gasto en mejoras y reparación del hogar).

Producción de prendas de vestir aún no se recupera

La SNI anotó que aún se observa que ramas industriales de gran relevancia no se han recuperado, entre ellas, las de prendas de vestir, calzados y maletas, bolsos de mano y artículos de talabartería, que registraron caídas de 22,9%, 24,4% y 63,9%, respectivamente durante el primer trimestre del año en comparación al año base..

 

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