La SNI realiza eventos virtuales para promover el desarrollo de las regiones tras caída del PBI en el 2020

  • Los PBI de las zonas centro, sur y norte del país experimentaron graves caídas producto de las restricciones por el COVID.
  • Para plantear junto a los empresarios y la academia soluciones, la SNI realiza del 15 al 17 de junio los encuentros virtuales “Propuestas para el desarrollo regional”.

Lima, 14 de junio del 2021.- El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que en el 2020 el Producto Bruto Interno (PBI) de las zonas centro, sur y norte del país experimentaron un pronunciado descenso debido en gran medida a las restricciones producto del Estado de Emergencia por la pandemia del COVID, que limitaron las diversas actividades económicas.

Así, el PBI de la zona centro del Perú (departamentos de Lima, Junín, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Ucayali, Pasco y Huancavelica) sufrió una caída de 12,1% respecto al 2019. Mientras, la producción de la zona sur del país (departamentos de Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios), registró una descenso de 11,3%. Asimismo, el PBI de la zona norte (La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, San Martín, Amazonas y Tumbes) tuvo una caída de 7,9% en comparación con el año 2019.

En este contexto de un retroceso de la producción en las regiones del país y como parte de su misión de promover la competitividad de las industrias, la SNI realizará una serie de foros regionales en el marco de la Semana de la Industria 2021. En esta edición, el mensaje central será “Propuestas para el Desarrollo Regional” con el objetivo de plantear medidas para la reactivación económica de las regiones, propiciando un diálogo entre los principales agentes y emprendedores organizados.

Estos eventos virtuales se celebrarán del 15 al 17 de junio a las 06:00 p. m. mediante la plataforma Zoom. Su acceso es libre previa inscripción en la página web de la Sociedad Nacional de Industrias:  https://sni.org.pe/eventos-regionales-2021/

El evento de la zona Centro es realizado con el apoyo de aliados estratégicos como la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad Continental de Huancayo, la Cámara de Comercio de Huancavelica, la Cámara de Comercio de Huancayo, Perucámaras y el Growth Center Continental de la Universidad Continental. Mientras que para la zona Sur, los aliados son la Universidad Católica San Pablo, la Universidad de San Martín de Porres Filial Sur, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, la Universidad Tecnológica del Perú  y la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa. Por último, en el caso de la zona Norte se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Tecnológica del Perú y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

La Semana de la Industria, evento celebrado en el mes de aniversario de la SNI, es auspiciada por Senati, Credicorp, Fogapi, la Universidad Tecnológica del Perú, Southern Perú y el evento “Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina” (organizado por Hannover Fairs México, subsidiaria de Deutsche Messe).

X
X