SNI presentó el libro “Perú Regiones al 2031” con 585 medidas para promover la inversión y crear 3,2 millones de empleos

  • Desde Cajamarca, el gremio industrial destacó el potencial de 9 sectores productivos en las macrorregiones y demandó a las autoridades desarrollar políticas para cada ellos.
  • La agenda “Perú Regiones al 2031” ha sido elaborada con aporte de empresarios, profesionales y académicos de todo el país y fue debatida con políticos y autoridades.

Cajamarca, 22 de julio del 2022.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó desde Cajamarca, para todo el país, el libro “Perú Regiones al 2031”, documento que contiene 585 propuestas pensadas en reactivar la producción, la atracción de inversiones en todo el país y la creación de empleo en el Norte, Sur, Centro y Oriente. De llevarse a cabo en los próximos años se podría crear 3,2 millones de puestos de trabajo.

“Si se impulsan las inversiones estimadas en más US$ 70 000 millones en los nueve sectores priorizados, la industria nacional podría llegar a representar el 18% del PBI nacional. Actualmente bordea el 13%”, comentó el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

El libro “Perú Regiones al 2031”, que se logró con el debate de más de 1 800 profesionales y empresarios, propone priorizar sectores como ‘Alimentos y Bebidas’; ‘Construcción e Infraestructura’; ‘Textil y Confecciones’; ‘Forestal’; ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)’; ‘Minería y sus proveedores’; ‘Turismo y Gastronomía’; Mipymes; y ‘Pesca para Consumo Humano Directo y Acuicultura’.

Industrias concentradas en Lima

Una de las conclusiones más preocupantes de este libro es que el PBI Industrial está concentrado casi en 60% en Lima, mientras que la Macrorregión Norte representa solo 17,7% de la producción nacional, la Macrorregión Sur el 11,3%, el Centro el 9,1% y el Oriente aporta solo el 2,1% del PBI industrial.

Asimismo, esta concentración productiva, ha hecho que la informalidad crezca en las regiones. De acuerdo a la SNI, la informalidad laboral está por arriba del 78% en el país y puede superar el 80% en algunas regiones.

Algunas de las medidas del libro involucran la reactivación de importantes proyectos de irrigación en agroindustria, el impulso y la profesionalización del turismo regional, la promoción de la pesca artesanal y la acuicultura, el apoyo al sector maderero formal, la conformación de una industria de proveedores en la minería, el apoyo a la exportación del sector alimentos, entre otras iniciativas.

“Nuestro país tiene que entender sus ventajas comparativas. Tenemos el noveno bosque más grande del mundo, uno de los litorales más ricos en especies para fortalecer la pesca para consumo humano y recursos naturales más allá de la minería. Es el momento de las regiones”, aseveró Salazar Nishi.

Durante la presentación de esta agenda de desarrollo, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, se realizó un debate de organizaciones políticas.

El libro “Perú Regiones al 2031” será presentado también en Huancayo, en Arequipa, en Chiclayo y en Pucallpa.

Para ver la transmisión completa da clic aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + dieciocho =

X
X