SNI presentó a presidenta Dina Boluarte medidas para el desarrollo social y económico de todo el Perú

 

  • Gremio industrial propone un pacto por el desarrollo social y económico del país.

Lima, 22 de diciembre del 2022.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entregó a la presidenta Dina Boluarte las principales medidas elaboradas por el gremio para promover el desarrollo social y económico del país, con énfasis en el crecimiento de las regiones, la generación de la inversión privada, el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la aplicación de medidas para enfrentar la inflación y el fomento de la diversificación productiva, la economía circular y el valor compartido.

En esta reunión de trabajo, el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, exhortó a la Jefa de Estado a trabajar de manera conjunta para atender los temas urgentes que demandan los peruanos, promoviendo el respeto a la institucionalidad y la estabilidad política, así como el compromiso de la lucha contra la corrupción.

Medidas para el desarrollo social y económico del Perú

La SNI entregó al Poder Ejecutivo una serie de importantes medidas que urgen aplicarse, entre las cuales están:

  1. Centralizar la ejecución de las grandes obras estratégicas nacionales y regionales en organismos especializados y con autonomía, siguiendo el ejemplo de otros países en Latinoamérica y la OCDE.
  2. Potenciar el programa Compras a MYPErú como un eje de reactivación de las microempresas, centralizando presupuesto para programas de fabricación de calzado, polos, buzos y carpetas escolares y alimentos.
  3. Ampliar el mecanismo de Obras por Impuestos, que permitan la creación de empleos por impuestos, atención a la seguridad pública, anemia, friaje, desarrollar nuevos alimentos fortificados.​
  4. Emitir el Reglamento de la Ley que asigna el 40% de las Compras del Estado para las micro y pequeñas empresas manufactureras nacionales.
  5. “Bonos Productivos” para dotar de capital de trabajo a los emprendedores del autoempleo, vía crédito a los sectores de subsistencia, a través del Banco de la Nación y el micro crédito, a fin de crear salidas productivas y de negocios a la población  en situación de pobreza en las regiones.​
  6. Aplicación de políticas sectoriales en sectores intensivos en empleos y en generación de exportaciones no tradicionales, como el caso de la acuicultura y pesca y sector confecciones.​

Asimismo, la SNI propuso un Pacto por el desarrollo social y económico del Perú, en el que participen los diversos actores de la sociedad civil y las autoridades nacionales, regionales y locales.

Este pacto debe apuntar a medidas concretas como la reducción de la pobreza al 20% y la eliminación de la pobreza extrema hacia el 2026, trabajar para frenar la informalidad laboral y que esta sea del 60% al 2026, frente al 76,1% actual, desarrollar medidas para reducir los altos índices de anemia y desnutrición crónica, y apuntar a un crecimiento por encima del 4% del PBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + nueve =

X
X