SNI plantea medidas urgentes para restaurantes y cafeterías

 

  • Propuesta plantea exoneración del IGV y extensión del plazo de gracia en créditos de Reactiva.

  • La crisis actual causó el cierre de 70.000 de los 200.000 restaurantes y cafeterías que existían en el país antes de la pandemia. El sector perdió también 500.000 empleos.

Lima, 03 de marzo de 2021- El presidente del Comité de Restaurantes y Afines de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Juan Carlos Verme, expresó que el sector necesita medidas urgentes de ayuda económica como la extensión del plazo de gracia de los créditos Reactiva -que vence en abril y que los restaurantes no podrán cancelar- y la exoneración por un período razonable del pago del IGV, pues muchos de estos negocios se encuentran al borde de la quiebra.

El representante gremial indicó que las recientes medidas anunciadas por el gobierno en el marco del COVID-19 son un primer paso para la recuperación del sector, pero la crisis que los afecta es de tal magnitud que han llevado a la quiebra a 70,000 de los 200,000 restaurantes y cafeterías que existían antes de la pandemia.

“Esta terrible situación del sector de restaurantes ha ocasionado la pérdida de medio millón de puestos de trabajo de los 2 millones de empleos que el sector generaba hasta febrero del 2020”, lamentó el presidente del Comité de Restaurantes.

Juan Carlos Verme agregó atención que los restaurantes y cafeterías formales son lugares seguros que cumplen con estrictos protocolos para la en sus locales, entre ellos el aforo máximo, el distanciamiento social y la exigencia del uso de mascarillas tanto para el personal como para los comensales.

Explicó que el sector venía recuperándose, pero en el mes de febrero todas las empresas registraron pérdidas y nuevamente se redujo el empleo. “El delivery y el retiro de alimentos en el local no alcanza para cubrir los costos. En esa línea el aforo del 30% aprobado ayuda en algo; sin embargo, es aún insuficiente para impulsar la reactivación del sector. Debemos pensar en el corto plazo en ampliar el horario de atención y permitir la movilidad de los domingos ”, argumentó.

Verme resaltó que el sector de restaurantes, además de ser un importante generador de empleos directos e indirectos, ha ubicado al Perú como el primer destino gastronómico en América Latina y uno de los principales del mundo. “Por eso, las autoridades deben establecer medidas que permitan la supervivencia de los restaurantes y cafeterías que aún subsisten, para proteger los empleos que este sector genera”, declaró.

Estos temas serán planteados al Ministerio de Economía y Finanzas y ASBANC, así como al interior de la Mesa Ejecutiva Gastronómica donde participaron continuamente con el MEF y Produce, finalizó Verme.

X
X