SNI: Los sectores público y privado deben unirse para luchar contra la anemia

 

  • En el marco del Día Internacional de la Alimentación, la Sociedad Nacional de Industrias organizó un simposio para compartir experiencias sobre la lucha contra la anemia en el país

Lima, 13 de octubre de 2021.- De acuerdo a cifras del INEI, el 12% de los niños y niñas menores de 5 años sufrió desnutrición crónica en el 2020 lo que significa que 1 de cada 10 infantes presenta algún cuadro de anemia, y podrían ver afectados su desarrollo y aprendizaje, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Para promover soluciones a este problema, la SNI, junto a empresas asociadas, organizará vía Zoom el simposio “Unidos contra la anemia – Propuestas y compromisos público – privados para una mejor alimentación de todos los peruanos”, que se realizará este viernes 15 de octubre a las 09 a.m.

Durante el evento, se presentarán los casos de éxito de empresas privadas que vienen desarrollando iniciativas para luchar contra la anemia en distintas partes del país como el Grupo Alimenta, Nestlé y Orginor Natural.

Entre los expositores figuran Ricardo Márquez, presidente de la SNI; Nelly Zavaleta, investigadora sobre la anemia y nutrición; y Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI. Además, estarán presentes Roxana Fernández, past presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut); Alexandro Saco, Director de la Promoción de la Salud del MINSA; y Alejandro Daly, gerente de los Comités de Alimentos de la SNI.

Los temas centrales sobre los que se enfocará el simposio son la “Situación de la anemia en el Perú y las políticas adoptadas por los sectores público y privado”, y el “Impacto de la anemia en el Perú y cómo afectará el desarrollo a futuro”.

En la actualidad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 del INEI, la anemia afecta al 40% de los niños entre 6 a 35 meses de edad, situándose como un problema de salud pública severo de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (prevalencia mayor o igual al 40%). “El grupo etario más afectado es el de 6 a 11 meses, cuya tasa oscila alrededor del 60%, siendo el periodo crítico para el desarrollo del infante, que repercute posteriormente en su proceso de aprendizaje”, indicó el IEES de la SNI.

Según área de residencia, la anemia es más frecuente en los niños residentes en el área rural (48,4%) que en el área urbana (36,7%). Asimismo, los departamentos que presentaron los niveles más altos de anemia, superando el 50% de prevalencia, fueron: Puno (69,4%), Ucayali (57,2%), Madre de Dios (55,0%), Cusco (53,7%) y Loreto (50,5%). La anemia infantil afecta al 50,5% de los niños pertenecientes al quintil de menores ingresos, duplicando a lo registrado en el quintil de mayores ingresos (22,8%).

Para conectarse al evento ingresa a este enlace: https://bit.ly/3ls0XSF

X
X