SNI: Informalidad laboral en macrorregión sur llega al 82,3%

 

  • Gremio industrial conformó en Arequipa la Mesa Ejecutiva Macrorregional Sur para desarrollar una agenda productiva. 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) instaló la Mesa Ejecutiva Macrorregional Sur, que abarca a las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, con la participación de empresarios de esta zona productiva. 

En la apertura del evento, realizado en la Universidad Católica San Pablo, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez Flores, señaló que el crecimiento macroeconómico de nuestro país no se acompañó de las variables sociales y de transformación productiva, lo cual ha generado situaciones de centralismo y alta informalidad. “Creemos que es posible que las autoridades, con el apoyo del sector privado, retome el desarrollo en las regiones para que estas se erijan como un motor de la industria nacional, con la que podamos generar valor agregado y empleo formal”, dijo el titular de la SNI ante los empresarios y periodistas presentes. 

El presidente de la sede descentralizada de la SNI Arequipa, Julio Cáceres Arce, resaltó que la creación de la Mesa Ejecutiva permitirá a los emprendedores del sur del país, junto a la academia, abordar los problemas y potencialidades que tienen estas regiones para alcanzar el desarrollo.  

A su vez, el primer vicepresidente de la SNI y presidente de la Comisión Organizadora de la Semana de la Industria 2022, Jesús Salazar Nishi, indicó que debemos trabajar juntos, el sector público y privado, para reducir el elevado nivel de informalidad, que hoy asciende al 78.2%, realidad que es incluso más grave en el caso de la macrorregión sur, donde la tasa de empleo informal alcanza el 82,3%.  

Por ello, resaltó, necesitamos conformar una Mesa Ejecutiva en cada macrorregión liderada por los empresarios, conocedores de su realidad, y por especialistas, para así desarrollar una agenda productiva.  “Vamos a elaborar planes de desarrollo que presentaremos en la Semana de la Industria al gobierno nacional y los candidatos regionales”, dijo. 

Antonio Castillo Garay, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, afirmó que el país necesita políticas para promover zonas francas en la macrorregión sur y dinamizar la producción de estas regiones, atraer inversiones con incentivos y sacar adelante sectores como el de textil y confecciones, proveedores mineros, pesca para consumo humano directo y acuicultura, forestal, mipymes, entre otros.  

“Colombia tiene más de 160 zonas francas de diferentes tamaños, con políticas para atraer inversiones extranjeras y beneficios tributarios para invertir y generar empleo. El Perú tiene toda la creatividad y capacidad para producir y abastecer a otros países, debido a que los recursos están en las regiones”, afirmó. 

Situación de la macrorregión sur 

De acuerdo a los datos expuestos por el IEES de la SNI, la Macrorregión Sur participa con 14,4% del PBI Nacional, mientras que la Macrorregión Norte participa con 19,6% del PBI, la Macrorregión Centro representa 10,4% del PBI y la Macrorregión Oriente 2,7%. Lima representa 52,9% del PBI nacional. 

Asimismo, Arequipa es la quinta región con mayor aporte al PBI industrial, luego de Lima, Ica, La Libertad y Piura, y es la de mayor aporte industrial en la macrorregión sur.  

Próximas Mesas Ejecutivas 

Tras la instalación de las Mesas Ejecutivas Macrorregionales del Centro y del Sur, se instalará la Mesa Ejecutiva del Norte, en Chiclayo (15 de marzo); y del Oriente, en Pucallpa (17 de marzo). Asimismo, entre mayo y junio, se llevará a cabo reuniones de mesas sectoriales en cada macrorregión; y el 08 y 09 de junio se realizarán las actividades centrales de la Semana de la Industria.

X
X