SNI: Industria no primaria alcanza cifras históricas por reactivación de la construcción, comercio y consumo

 

  • La producción industrial creció 2,2% entre enero y abril del 2022 frente a similar periodo del 2021, favorecido por el dinamismo de la industria no primaria (6,1%).

La producción industrial registró un crecimiento de 2,7% en abril 2022 y acumuló un incremento de 2,2% en el primer cuatrimestre del año, favorecido por el dinamismo de la industria no primaria que acumuló una variación positiva de 6,1%; mientras que la industria primaria se contrajo -9,9%, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Es importante destacar el desempeño de la industria no primaria, referida a los bienes de consumo, intermedios y de capital, la cual no solo experimentó un incremento en los primeros cuatro meses del año frente a similar periodo del año anterior, sino que viene produciendo a niveles más altos respecto al 2019”, afirmó el Ing. Jesús Salazar Nishi, Presidente de la SNI.

En el 2021, la industria de mayor valor agregado superó por 4,8% la producción del año 2019; y en el periodo enero – abril 2022, está produciendo 8,9% por encima del mismo periodo prepandemia e incluso desde el 2012, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Sectores industriales más dinámicos

El ingeniero Salazar Nishi mencionó que “el comportamiento favorable de la industria no primaria se debe principalmente a un grupo dinámico de sectores industriales, los cuales, en el año 2021 superaron su producción del 2019 y al primer cuatrimestre del 2022, mantienen tasas de crecimiento respecto a similar periodo del año anterior”

En este grupo de divisiones industriales, se encuentran la industria metalmecánica, los productos de minerales no metálicos y la elaboración de bebidas, entre los principales. A nivel de sus ramas industriales, destaca el crecimiento en los primeros cuatro meses del año, de los productos derivados de metal (34,7%), el cemento, cal y yeso (8,1%) y la elaboración de bebidas malteadas y de malta (32,8%), respectivamente. Este resultado se ha visto favorecido por el dinamismo de la construcción, la normalización de los sectores de servicios como comercio, alojamiento y restaurantes y, el mayor consumo de las familias.

No alcanzan niveles prepandemia

Asimismo, el líder gremial señaló que “hay un grupo de sectores industriales que han crecido en los primeros cuatro meses del 2022; sin embargo, sus niveles de producción aún no alcanzan los niveles del 2019”

Entre ellos, figuran las prendas de vestir, los cueros y productos conexos, actividades impresión y reproducción de grabaciones, entre los principales.

A nivel de sus ramas industriales, destacan el incremento en los primeros cuatro meses del año, de prendas de vestir, excepto prendas de peletería (18,0%), fabricación de calzado (8,4%) y actividades de impresión (7,6%), entre otros.

No crecieron en relación al 2021

Por otro lado, hay un grupo de divisiones industriales que han debilitado el crecimiento de la manufactura, experimentando contracciones productivas en el primer cuatrimestre del 2022 frente a similar periodo del año anterior; sin embargo, mantienen niveles de producción superiores al 2019.

En este grupo de análisis, destaca la contracción productiva de los productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos (-7,0%), productos de plásticos (-5,0%) y ramas alimenticias como los productos lácteos (-10,3%), cacao, chocolate y productos de confitería (-7,3%), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

X
X