SNI firmó convenio con el Gobierno Regional de San Martín para potenciar motores productivos

 

• Presidente de la SNI propuso impulsar sectores como el agro, acuicultura, forestal y construcción para impulsar el desarrollo social y económico de la región.
• Gobierno Regional de San Martín definirá cartera de proyectos productivos para buscar inversionistas.

Tarapoto, 12 de abril de 2023. En el marco de la difusión del libro “Perú Regiones al 2031”, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) suscribió en Tarapoto un Convenio Interinstitucional con el Gobierno Regional de San Martín con el objetivo de formular un “Plan de Desarrollo Productivo” que permitirá impulsar la economía y competitividad de esta importante región.

La actividad, que se desarrolló en la sede de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, fue presidida por el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, y el gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Gilber Escudero Saavedra.

Durante el evento, el presidente de la SNI explicó las potencialidades y los retos para la región San Martín, así como los principales sectores que necesita impulsar la región para la creación de empleo formal y para la atracción de inversiones productivas.

Sectores para potenciar

En su ponencia, el presidente de la SNI resaltó que entre los sectores con mayor potencial en San Martín destaca el Agro, que representa el 31% de la economía de la región y es su primera actividad productiva. Además, tiene la segunda participación más alta en agricultura a nivel nacional, gracias a que ocupa el primer lugar en la producción de cacao, arroz y café, y el segundo lugar en palma aceitera, con crecimientos exponenciales en estos cultivos. “Para impulsar este sector se necesita desarrollar el riego tecnificado, industrializar su producción e incentivar un cambio hacia productos de mayor valor agregado como pitahaya granadilla, aguaymanto y caqui, entre otros cultivos”, explicó Salazar Nishi.

El líder gremial también destacó que la Acuicultura tiene un gran potencial en esta región, debido a que posee más de 1000 hectáreas de espejos de agua que puede aprovechar para fomentar la cosecha de tilapia, paco, gamitana y otras especies como el paiche. Actualmente, San Martín es el octavo productor en pesca para consumo humano directo.

En el sector Forestal, el principal problema es la deforestación que le ha costado 1 millón 600 mil hectáreas de bosques en los últimos años. La exportación del sector ha bajado de 7000 millones de dólares en 2006 a 293 millones en 2019. Para potenciar el rubro forestal, la SNI propone capacitar a las empresas con potencial exportador y atraer inversiones para la cadena de la madera dura tropical.

Finalmente, en el campo de la Construcción, existe un potencial para crear puestos de trabajo, considerando que en la actualidad este sector genera 25 mil empleos y representa uno de los ingresos promedio más altos. Del mismo modo, hay que destacar que la venta de cemento está en constante crecimiento, y pasó de 47 mil toneladas en 2001 a 368 mil toneladas en 2021. Queda pendiente promover un plan de zonificación, brindar asesoramiento en la autoconstrucción, reducir la informalidad y gestionar de manera ordenada las licencias de construcción.

En su exposición, Salazar Nishi expresó que la privilegiada ubicación de la región San Martín le permite establecer un Corredor Nororiental hacia Manaos, Brasil, el cual representa un mercado potencial de diversos productos de la manufactura peruana, como conservas de pescado, frutas y alimentos industrializados, provenientes de San Martín y de las regiones del norte del Perú.

El libro “Perú Regiones al 2031” ubica a San Martín dentro de la propuesta de Macrorregión Norte, junto a Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, y Tumbes, obedeciendo a una metodología de integración de las cadenas logísticas y económicas orientadas hacia el desarrollo de mercados en el ámbito nacional e internacional.

En las últimas semanas, la SNI ha firmado convenios en Piura, Lambayeque, Ica y Huancavelica, y seguirá recorriendo el país como parte de su compromiso con el desarrollo social y económico del Perú.

X
X