SNI firmó convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca para potenciar motores productivos

 

• Presidente de la SNI presentó en Cajamarca propuestas para impulsar el desarrollo social y económico de la región.
• Sectores como minería, agropecuario, lácteos, forestal y construcción tienen un enorme potencial de crecimiento.

Cajamarca, 18 de abril del 2023. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) continúa con la difusión de propuestas para el desarrollo de nuestro país, contenidas en el libro “Perú Regiones al 2031”, y con la suscripción de convenios con los gobiernos regionales para promover sus industrias. Esta vez el gremio industrial firmó con el Gobierno Regional de Cajamarca un Convenio Interinstitucional que permitirá formular un “Plan de Desarrollo Productivo” para impulsar su economía y definir un portafolio de proyectos de inversión.

El evento, que se desarrolló en la sede de Gobierno Regional de Cajamarca, estuvo presidido por el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, y el gobernador regional, Roger Guevara Rodríguez.

Entre los principales sectores que debe desarrollar esta importante región, el presidente de la SNI destacó a la actividad minera, agropecuaria, forestal y la construcción.

Sectores a potenciar

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, mencionó que, en el caso de la Minería, Cajamarca es la principal reserva de oro del país (44,3%) y existe un potencial para la región de 18 mil millones de dólares, privilegiado por su ubicación en el Cinturón Minero del Norte, el cual integra a Cajamarca, Piura y La Libertad. Por ello, se debe promover los proyectos pendientes que se encuentran en fase de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería”, subrayó.

Agregó que se debe impulsar la exploración minera en proyectos greenfield para aprovechar oportunidades en oro, cobre y plata; crear un clúster joyero, incentivar la compra de bienes y servicios a la manufactura nacional, e impulsar la infraestructura productiva y el encadenamiento con otros sectores económicos.

En el caso de la actividad Agropecuaria, Cajamarca es la región con el mayor número de productores del país y ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de ganado vacuno lo que también le da el liderazgo de producción de leche a nivel nacional (17,4%), por encima de Lima (16,7%) y Arequipa (16,4%). Para incentivar la Industria Láctea, la SNI recomienda ofrecer buenas prácticas de manufactura para que la leche se produzca libre de patógenos, desarrollar pastos naturales y mejora genética para favorecer la crianza del ganado y la producción láctea, entre otras iniciativas.

Además, Cajamarca es responsable de que el Perú sea el principal productor de tara del mundo. Con estas ventajas competitivas, la región debe impulsar otros productos como café, aguaymanto, arándano, maíz morado, hongo fungi, apuntando al mercado externo; industrializar su producción agropecuaria con miras a potenciar su producción de tara en polvo, goma y taninos, además apostar por quesos de alta gama; y promover las cadenas productivas en productos como el café, cacao, mango, palta, menestras, tara, quesos y flores.

Del mismo modo, la SNI propone que la región fortalezca su sector Forestal aprovechando que cuenta con más de 958 mil hectáreas potenciales con accesibilidad para reforestación; y el sector Construcción, que representa el 13,4% del PBI de la región y genera 46 mil empleos. Entre el 2001 y el 2021, la venta de cemento pasó de 69 mil TM a 529 mil TM, lo que prueba la oportunidad de este sector que requiere implementar corredores logísticos, reducir trámites, definir aspectos de zonificación y seguir impulsando proyectos de infraestructura.

Una región con graves carencias

De acuerdo a cifras de la SNI, la pobreza monetaria afecta al 25,5% de la población ubicada en la Macrorregión Norte, pero esta se dispara en Cajamarca hasta llegar a un 39,7%, una de las más altas de todo el país, solo superado por regiones como Puno, Huancavelica y Pasco. Asimismo, la región presenta un elevado nivel de informalidad laboral (89,4%), es decir 9 de cada 10 trabajadores de la región realizan su labor sin tener acceso a derechos como vacaciones o aportes para una pensión de jubilación.

La manufactura es un sector casi inexistente en la región, significando solo 0.8% del PBI industrial. “Cajamarca tiene las potencialidades para desarrollar diversas industrias, pero es necesario aplicar políticas generadoras de inversión productiva”, precisó el Ing. Salazar Nishi.

Como parte de sus actividades en la región, la SNI también anunció la apertura de su nueva Sede Descentralizada en Cajamarca, que se suma a las de Piura, Ica, Junín, Lambayeque, Arequipa, La Libertad y Lima. Esta sede estará liderada por Arturo Bazán Vigo como Presidente de la Sede Descentralizada SNI Cajamarca; Juan La Torre Lezama como Primer Vicepresidente de esta sede y Reinhard Schedlbauer como Segundo Vicepresidente.

X
X