Presidente de la SNI: Ucayali puede ser la región con mayor desarrollo del país

 

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ing. Jesús Salazar Nishi, presentó el potencial productivo que tiene Ucayali para exportar, crecer, desarrollar empleo formal y cerrar las brechas sociales que afectan a su población, como en el caso de la anemia, que afecta al 65,8% de su infancia.

En el foro “Ucayali, región geoestratégica 2024”, organizado por la sede de la SNI en Pucallpa, el líder gremial sostuvo que Ucayali puede desarrollar sus recursos forestales, agrícolas, acuícolas y turísticos para transformar su realidad e integrarse a las nuevas oportunidades que se presentan con la puesta en operación del Megapuerto de Chancay.

Afirmó que Asia compra US$ 76 mil millones anuales en seis productos que Ucayali produce: aceite de palma, madera acerrada, madera en bruto, café, cacao y bagre fresco. “El reto inmediato de las mesas ejecutivas que la SNI trabaja con el Gobierno Regional es potenciar la industrialización con base a estos productos que ya tienen demanda asegurada y una conexión estratégica para convertir a Ucayali en la región con mayor desarrollo del país, manifestó Salazar Nishi.

“Las grandes economías del mundo ya están mirando a Ucayali”, aseveró el líder gremial en el foro que contó con la asistencia de autoridades nacionales y regionales, así como representantes de comunidades nativas, empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa, organismos internacionales, la academia y la cooperación.

Brasil envía a Asia exportaciones anuales por alrededor de US$ 161 mil millones, y próximamente lo hará a través de Ucayali para llegar al megapuerto de Chancay, continuó el titular de la SNI. “No vamos a mirar pasar esos contenedores. Hay que llenarlos de productos”, subrayó.

Como una mejor alternativa para conectar a Ucayali con Brasil y Chancay, el líder gremial manifestó que, si bien hay conexiones naturales que podrían funcionar, lo óptimo es completar el proyecto del tren bioceánico con la ruta que conecte Cruzeiro do Sul hasta Pucallpa. “Es la más adecuada por el tipo de exportación que hace Brasil”, finalizó.

En el foro

En el foro “Ucayali, región geoestratégica 2024” participaron como expositores el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano; el representante del BID en el Perú, Ezequiel Cambiasso; el SOM Chair de APEC, embajador Carlos Vásquez Corrales; el presidente de la sede Ucayali de la SNI, Pedro Cachay; el presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, Fernando Shuar. Así también, el gerente general de la SNI, Antonio Castillo Garay; el coordinador en Perú del Earth Innovation Institute, Gustavo Suárez de Freitas; el presidente del Grupo Pro Amazonía, Samuel Dyer; la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Milagros Sandoval; el director de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López-Dóriga; entre otros destacados expositores.

Al cierre del evento, la Sociedad Nacional de Industrias, el Gobierno Regional de Ucayali, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, el Grupo Pro Amazonía y la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de trabajar conjuntamente para generar un entorno inclusivo y favorable para las inversiones.

Sectores potenciales para Ucayali

Una de las propuestas de la SNI para reactivar el crecimiento económico de Ucayali consiste en aprovechar sus ventajas comparativas.

En el caso del sector forestal, Ucayali es la segunda productora de madera aserrada del Perú y concentra el 30% de las exportaciones de madera. Además, el 70% de las tierras forestales está en esta región. Del mismo modo, en la actividad agropecuaria, Ucayali es la primera productora de palma aceitera y papaya, y la tercera de cacao. Sus exportaciones de aceite de palma y cacao representan el 70% de sus envíos y el 40% de la producción agrícola se destina a la industria de alimentos y bebidas.

Ucayali también registra alrededor de 18 mil hectáreas de espejos de agua, lo que significa una gran oportunidad para el crecimiento de su acuicultura y sus exportaciones. Además, la región posee importantes atractivos turísticos y una amplia biodiversidad amazónica, como el Parque Natural de Pucallpa, y las cataratas Velo de Novia, Shambillo y Ducha del diablo, entre otros. En el 2022, la llegada de pasajeros al aeropuerto de Pucallpa aumentó 23,7%; no obstante, aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia.

 

X
X