Policía incautó casi 600 mil soles en envases de tecnopor de contrabando

 

● La Ley N° 30884 prohibió el tecnopor a nivel nacional desde el 21 de diciembre del año pasado.
● La mayoría de productos ingresan al país principalmente por contrabando y tienen como origen países como Ecuador y Bolivia.

Lima, 27 de septiembre de 2022.- El pasado 21 de septiembre, la Policía Fiscal del Perú realizó un operativo para incautar envases de poliestileno expandido, conocido como ‘tecnopor’ en el Jr. Hipólito Unanue (La Victoria), donde se decomisó 87,000 unidades de platos y 30,000 de tapers hechos con este material, valorizados en S/. 540,000, que ingresaron al país de contrabando. Estos productos estaban destinados a la comercialización en los distintos mercados de la capital, lo cual está prohibido de acuerdo a la Ley N° 30884, vigente desde diciembre del 2021.

Esta ley prohíbe el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el Perú. Lamentablemente, al día de hoy estos productos siguen siendo comercializados en los mercados del país, a pesar de que la industria formal nacional ya dejó de producirlos para el mercado interno.

Claudia Linares, presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mencionó que “los industriales nacionales han adaptado sus procesos y oferta para cumplir la normativa. Sin embargo, por nuestras fronteras ingresan de manera ilegal miles de envases de tecnopor. Esta situación está afectando a los productores nacionales y a los importadores de recipientes biodegradables, por lo que pedimos a las autoridades continúen con acciones de control”.

“La masiva incautación pone en evidencia que el contrabando de productos hecho con este material es un negocio ilegal que mueve enormes cantidades de dinero. Por ello, necesitamos un mayor control de los organismos públicos y un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y municipales para ubicar las rutas que emplea el contrabando y sus centros de distribución, pues solo así avanzaremos hacia el uso de productos sustitutos”, subrayó.

Actualmente, de acuerdo a la labor de inteligencia de la Policía Fiscal, se sabe que los principales países desde dónde se estaría ingresando estos envases son Ecuador y Bolivia; también existirían empresas que localmente estarían produciendo y se están haciendo las indagaciones del caso.

“Desde el Comité de Plásticos de la SNI queremos enfatizar la importancia del cumplimiento irrestricto de la normativa en nuestro país. La Ley N° 30884 llegó para ser cumplida y desde nuestro gremio estamos comprometidos con la Policía Fiscal en todos sus esfuerzos para que así sea. Hoy la industria local ha realizado todos los esfuerzos por transformar sus operaciones y ofrecer productos sustitutos al tecnopor que comerciantes formales y de acuerdo a Ley vienen comercializando, por lo que no hay excusa para incumplir la normativa”, señaló Eduardo del Campo, presidente del Comité. Agregó que los consumidores también pueden hacer de su parte eligiendo comprar productos biodegradables en lugar de los de tecnopor.

X
X