Lanzamiento de la Coalición de Economía Circular en la SNI

En la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y en presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se llevó a cabo el lanzamiento de la Coalición por una Economía Circular Manufacturera en Perú.

Se trata de un espacio de articulación de los diversos actores del ecosistema manufacturero para sumar y potenciar sus esfuerzos a fin de acelerar la transición hacia la Economía Circular – EC, en las micro, pequeñas y medianas empresas – MIPYME, elevando su competitividad y productividad. Este objetivo está alineado con la Política Nacional de Desarrollo Industrial.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, manifestó que en la industria existe muchos ejemplos en el sector textil o plásticos de economía circular, y seguramente con esta iniciativa seguirán apareciendo casos de éxito.

«Necesitamos crear herramientas para que el tránsito a la sostenibilidad sea más veloz. La economía circular es el mejor camino», afirmó.

La Coalición impulsará la sensibilización y desarrollo de capacidades en Economía Circular, la innovación y difusión tecnológica, el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, así como la gestión del conocimiento y el impulso de fondos de concursables, entre otras opciones de financiamiento para promover la circularidad empresarial.

Para el 2024, la Coalición tiene como principales objetivos informar y/o sensibilizar a por lo menos 5 mil MIPYME, a través de una plataforma. De estas, se espera lograr que 160 incorporen elementos de circularidad en sus procesos productivos.

Asimismo, mejorar o crear 25 ofertas de servicios de cualificación o acompañamiento para apoyar a las MIPYME en la implementación de medidas de transformación de sus procesos productivos que contribuyan su tránsito hacia la EC. Generar una vertical concursable en EC, apalancando fondos de la cooperación internacional como la Cooperación alemana para el desarrollo y la Unión Europea.

GRUPO IMPULSOR DE LA COALICIÓN

La Coalición se gesta a partir de un Grupo Impulsor conformado por representantes de la cuádruple hélice que han mostrado liderazgo para impulsar el tránsito hacia la adopción de modelos de EC.

Del sector público; PRODUCE (líder de esta coalición), el Ministerio del Ambiente – MINAM (rector en la política ambiental del país y líder de la plataforma peruana por una Economía Circular) y el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF (adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF que orienta los esfuerzos para elevar la competitividad en el país).

Del sector privado; la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, quien tiene la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor.

De la academia; la UTEC y TECSUP (como brazo técnico con sede en los departamentos Arequipa, La Liberad y Lima).

Cooperación internacional; la GIZ y el Equipo Europa de la Unión Europea, quienes participan apoyando técnica y financieramente diversos proyectos en EC.

X
X