La industria registró su segunda mayor caída de los últimos 34 años, cerrando el 2023 con un descenso de 6,7%

 

  • La manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, tuvo el mayor retroceso en el 2023, con una caída de 8,1%.
  • La SNI mantiene su previsión de que la industria peruana tendrá un rebote del orden del 2,3% en el 2024.

Lima, 15 de febrero del 2024. El 2023 fue uno de los peores años para la industria nacional, pues sufrió una caída del 6,7%, siendo el sector económico que más restó al resultado de la economía peruana en el año de análisis, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de acuerdo con las cifras publicadas por el INEI.

Este resultado negativo tuvo entre sus principales motivos el menor consumo de los hogares; el retroceso de sectores demandantes de productos industriales, como la construcción, vinculado a políticas monetarias restrictivas; la menor venta hacia el exterior de bienes industriales; conflictos sociales y políticos; así como factores climáticos como el fenómeno El Niño, que afectó rubros de la manufactura primaria como procesamiento y conservación de pescado, además de la no primaria como procesamiento y conservación de alimentos, prendas de vestir; entre los principales.

El IEES resaltó asimismo que, con este resultado, la producción industrial registró en el 2023 su segunda mayor caída de los últimos 34 años, solamente superada por las cifras del 2020 a raíz de la pandemia (-12,5%) y similar a la registrada en el 2009 a causa de la crisis financiera internacional (-6,7%).

El IEES también alertó la grave situación que atraviesa el sector industrial que en los últimos doce años ha visto estancado su nivel de producción. Es decir, con los resultados del 2023, el nivel de producción industrial se encuentra en los mismos niveles registrados en el año 2012. Está situación se refleja en la caída que ha venido enfrentando el sector manufacturero por seis años consecutivos desde el 2014 hasta el 2020 (excepto el 2018) y que tuvo una recuperación gradual pero insuficiente en el 2021 (+18,7%) y 2022 (+0,9%).

Cabe recordar que el PBI potencial del Perú se encuentra en una caída permanente desde el 2014 y 2015, lo cual tiene una correlación con el retroceso del sector industrial considerando su contribución en la generación del PBI.

Por subsectores

Por subsectores, el IEES señaló además que la manufactura primaria cerró el año pasado con un retroceso del 2,8%, principalmente por la menor actividad de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, ocasionado por la reducida captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado.

Mientras, la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, tuvo un descenso del 8,1% en el 2023, principalmente por el retroceso de la producción de bienes de consumo con una caída de 7,4% influenciado por la menor fabricación de prendas de vestir, la caída en la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, entro otros rubros con desempeño negativo.

También hubo un grave descenso en la producción bienes intermedios (-9,6%) principalmente por la caída en rubros como aserrado y acepilladura de madera, fabricación de cemento, cal y yeso, y productos plásticos, frente a la menor demanda de otros sectores económicos, como la construcción. Solamente la industria de bienes de capital creció 7,9% el año pasado, favorecida por el desempeño positivo del rubro de construcción de buques y estructuras flotantes como plataformas de perforación flotantes o sumergibles para el mercado interno y externo.

Perspectivas para el 2024

Respecto a este 2024, la SNI mantiene su previsión de que la industria peruana tendrá un rebote del orden del 2,3%, crecimiento insuficiente para revertir el estancamiento que enfrenta el sector y para generar los empleos formales que requiere el país. Asimismo, el gremio prevé que este año la manufactura no primaria escalaría apenas un 1,7%, y la primaria un 4%.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Sociedad Nacional de Industrias

 

X
X