Inversión privada en Arequipa ha caído más del 80% desde el 2014, pese a su gran potencial industrial

 

  • Arequipa tiene un gran potencial para diversificar sus industrias y generar más empleos formales.
  • Solo se exporta el 21% de su producción agrícola.

Arequipa, 16 de febrero del 2024. Con las políticas sectoriales adecuadas, Arequipa tiene el potencial para diversificar sus industrias y ser una de las regiones que más empleo formal genere en el Perú, fue una de las conclusiones del foro virtual «Hacia una nueva Ley de Industrias – Desarrollo estratégico de la región Arequipa», organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a través de su Sede Regional Arequipa, y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

En el evento virtual, el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, resaltó la necesidad de aplicar políticas públicas para incentivar los sectores productivos en las regiones. «En nuestra región, solo Venezuela, Guyana y Perú no tienen políticas industriales de incentivos, reinversión de utilidades y exoneración de impuestos a la renta para impulsar su manufactura”, subrayó.

“El Perú ha ido apagando sus motores de desarrollo y eso se refleja en que nuestra industria ha cerrado el 2023 con una caída del 6,7%. Si seguimos a este ritmo y la industria solo crece un 2,3% este año, será insuficiente para revertir el estancamiento que enfrenta el sector y para generar los empleos formales que requiere el país. Por ello, debemos apostar por un nueva Ley de Industrias, la cual se centre en el desarrollo de las regiones, mediante la industrialización de estas y con un enfoque territorial y sostenible”, subrayó.

Inversión privada en Arequipa cayó más del 80%

A su turno, el presidente de la Sede Arequipa de la SNI, Bernardo Suárez Vivanco, afirmó que la inversión privada en Arequipa ha caído más de 80% desde el 2014. “A pesar de que tenemos proyectos con gran potencial como Zafranal, Pampa de Tongo, Tía María y Don Javier”, añadió, a la vez que propuso un trabajo cercano con las autoridades para revertir esta situación.

El representante gremial resaltó que el sector de la minería en Arequipa tiene grandes oportunidades de crecimiento con la extracción en metales como oro, plata y molibdeno. Asimismo, destacó  el importante potencial en diversos productos arequipeños del sector agrícola, y que solamente 21% de lo que produce la región en este rubro es para exportar (olivo, ají, uvas, alcachofa y palta).

Agregó que las empresas industriales de la región se concentran en subsectores como textil y confecciones y productos de metal (37%) y que Arequipa puede avanzar hacia una diversificación en otros sectores.

En el mismo sentido, el presidente de la CCIA, Julio Cáceres Arce, propuso el impulso de parques industriales, así como a las zonas francas; mientras que el gerente general de la SNI, Antonio Castillo Garay, planteó la implementación de un corredor económico minero del sur para fomentar el desarrollo de proveedores a la minería, así como de las industrias metalmecánicas y de alimentos. “Hay que estructurar estrategias para estos sectores productivos que son intensivos», finalizó.

X
X