James Robinson: “Perú ha crecido rápido, pero su crecimiento no es sostenible”

Según el destacado profesor de la Universidad de Harvard, nuestro país tiene problemas de institucionalidad y de instituciones políticas.

• Para dejar de ser una sociedad menos extractiva, Robinson propone que el sector privado se involucre más en liderar el cambio.

Lima, 10 de junio del 2014.- Si bien el Perú ha tenido un crecimiento rápido durante los últimos años, este desarrollo no ha sido sostenible, dijo el destacado profesor de Harvard, James Robinson, tras la charla magistral que brindó durante la realización del Foro Industrial: “Industrialización e Institucionalidad: Cimientos para el Desarrollo”.

“No podemos tener solo industria extractiva pues esta no es sostenible. Los problemas del país son institucionales, políticos y todo eso se ve reflejado en la economía”, señaló.

En ese sentido, Robinson reconoció que en los últimos años nuestro país ha dado avances para dejar de ser una sociedad extractiva e indicó que existen las condiciones para avanzar en esa senda. Para lograrlo, sostuvo que se necesita un sector privado más involucrado en liderar el cambio tal como se hizo en la Revolución Industrial Inglesa, donde se presionó por mejores instituciones.

“Se tiene que luchar por una sociedad más inclusiva pero toma mucho tiempo lograrlo. Sin embargo, soy optimista en que el Perú puede articular estrategias de cambio en las instituciones. Para ello, se necesita que la sociedad civil, el sector empresarial y la academia se junten para tener una agenda de reformas para cambiar la sociedad y eso pasa por la política”, manifestó.

Para Para el coautor del libro ¿Por qué fracasan los países?, la prosperidad está muy ligada a la inclusión y eso, a su vez, se vincula a la política. “Cuando se tiene una sociedad inclusiva en la política y esta tiene instituciones inclusivas, entonces la economía también lo será. Los países no inclusivos tienen sociedades disfuncionales que se han ido replicando en el tiempo. Se necesitan instituciones políticas inclusivas para tener economías inclusivas y Estados fuertes”, puntualizó.

Tras su ponencia, el gerente general de Alicorp, Paolo Sacchi; el ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el analista Político, Alfredo Barnechea y el presidente de la SNI, Luis Salazar participaron de un panel, cuyo moderador fue el director periodístico del diario Perú 21, Juan José Garrido; y comentaron las principales ideas de la ponencia del profesor de Harvard.

Institucionalidad

Durante la inauguración del segundo Foro Industrial en Lima, el presidente de la SNI, Luis Salazar, señaló que es importante contar con instituciones sólidas para lograr un desarrollo sostenido de la economía y así poder acceder a la segunda etapa de desarrollo y bienestar económico.

“La institucionalidad entendida como la fortaleza o solidez de las instituciones es un pilar primordial de todo Estado, lo que conlleva a que se facilite las interacciones humanas, la prevención y solución efectiva de conflictos, y se contribuya también al desarrollo económico sostenible”, destacó durante su discurso inaugural.

La ceremonia de inauguración contó, además, con la participación del ministro de la Producción, Piero Ghezzi y la rectora de la Universidad de Lima, Ilse Wisotzki.

Cabe resaltar que durante el primer día del foro se contó con la participación de cuatro expremieres de la República, Óscar Valdés, Rosario Fernández, Alfonso Bustamante y Bustamante y Pedro Pablo Kuczynski, quienes debatieron en torno al “Fortalecimiento Institucional y Desarrollo en el Perú.

Además, se trataron temas como Instituciones para el Desarrollo Industrial; Desarrollo Productivo en América Latina que estuvo a cargo Julio Guzman de la consultora Deloitte & Touche; Recomendaciones Institucionales, cuyo expositor fue el Líder Técnico Principal de la División de Competitividad e Innovación del BIC, Juan Carlos Navarro; y Políticas y Estrategias para la Promoción de Industrias Sostenibles, a cargo del representante de la ONUDI, Petra Schwager.

Departamento de Comunicación e Imagen

 

X
X