Encuesta de Opinión Industrial SNI: La mitad de los empresarios reportan caída en niveles de producción

 

  • El 77% de los empresarios encuestados no tienen previsto contratar más personal en los próximos tres meses. Continúan las expectativas pesimistas.

Lima, 30 de octubre del 2023. La última Encuesta de Opinión Industrial – III Trimestre del 2023, elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que el 77% de los industriales consultados no tiene previsto contratar más personal en los próximos tres meses, teniendo como principales motivos la reducción de la demanda, el estancamiento del mercado, la incertidumbre en las ventas, las expectativas desfavorables y la incertidumbre económica y política. Esto supone un aumento del 1% en las previsiones de no contratar en el corto plazo respecto a la encuesta del II Trimestre del 2023.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, indicó que estas cifras evidencian la falta de un plan que genere confianza en el empresariado y en la población. Refirió que las medidas para la reactivación de la economía deben ser parte de un engranaje dentro de un plan a mediano y largo plazo. “Las empresas necesitan apreciar que existe un clima favorable para las inversiones, y una visión de país sostenible”, agregó.

La encuesta también evidencia que 7 de cada 10 empresarios (70%) no tienen previsto realizar inversiones en los siguientes tres meses, y citan como principales motivos la dinámica de la demanda, la incertidumbre política y el contexto internacional. El 30% que sí lo prevé, indicó que lo hará principalmente por ampliar su capacidad instalada de producción, adquirir maquinaria y para implementar nuevas instalaciones de producción.

Estos resultados van en línea con las expectativas negativas de los empresarios industriales encuestados: el 95% de ellos espera que la situación de la economía peruana sea negativa o igual para los próximos tres meses. Mientras, las expectativas sobre su sector y sus empresas no mejoran: el 90% de los empresarios espera que la situación de su sector permanezca igual o empeore, y el 84% espera que la situación de su empresa permanezca igual o empeore para el próximo trimestre.

Para los siguientes seis meses, las expectativas para contratar e invertir no apuntan a mejorar, pues el 72% de los industriales encuestados no planea contratar más personal, y el 60% de los encuestados no prevé invertir en ese periodo.

Salazar Nishi añadió que, ante esta situación, el país necesita definir su ruta de crecimiento con sectores estratégicos donde tenemos ventajas comparativas específicas, ya sea en recursos naturales o de posicionamiento geoestratégico con demanda global, y que podamos incluirlas en un plan a largo plazo, como ha propuesto la SNI con el documento Perú Regiones al 2031.

Empresarios reportan menor producción y ventas

Los resultados de la encuesta de la SNI reafirman el deterioro que atraviesa la manufactura nacional: más de la mitad de los industriales encuestados (55%) indicaron haber tenido un nivel inferior de producción durante el III trimestre 2023 respecto a similar periodo del año anterior.

Mientras, 6 de cada 10 industriales encuestados (59%) manifestaron haber visto limitada su producción durante el tercer trimestre de análisis por varios factores: el 85% de los afectados colocó a la menor demanda de productos como el primer problema; seguido del 45% que lo vinculó a la incertidumbre política y económica, mientras que el 35% lo relacionó al incremento en el precio de los insumos.

Por otro lado, el 48% de los industriales encuestados afirmaron que su producción se vio afectada por el fenómeno El Niño y, de estos, cerca de la mitad (45%) indicó que el principal daño que sufrieron fue el menor rendimiento de la producción debido a condiciones climáticas desfavorables, mientras el 43% afirmó verse perjudicado por vías de acceso bloqueadas que impiden el abastecimiento de insumos y/o la comercialización de productos.

Asimismo, el 56% de los empresarios encuestados manifestaron que el nivel de ventas (mercado local y exportaciones) de sus empresas fueron inferiores al registrado en el III trimestre del 2022.

La Encuesta de Opinión Industrial – III Trimestre del 2023 fue realizada entre Mypes, medianas y grandes empresas de diversos sectores.

P.D.: En este link encontrarán la encuesta total para su consideración: https://bit.ly/46QM41A

X
X