El Perú debe desarrollar industria en las cuatro macrorregiones

 

  • Lima representa casi 60% del PBI industrial, mientras que las regiones de todo el Perú, esperan un impulso a su producción, afirmó la Sociedad Nacional de Industrias.
  • El gremio convocará empresarios del Centro, Sur, Norte y Oriente, como parte de la campaña “Regiones productivas ¡Ya!”, en el marco de la “Semana de la Industria 2022”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, inauguró las actividades previas a la “Semana de la Industria” y exhortó al gobierno a definir políticas para incentivar la producción en las cuatro macrorregiones del país y reactivar el empleo. 

Durante la instalación de la Mesa Ejecutiva Macrorregional Centro, realizada en la UTP Huancayo, el dirigente gremial enfatizó que nuestro país ha crecido macroeconómicamente en los últimos años, pero no se ha traducido en beneficio para todos. 

“Nuestro país tiene futuro. Invirtamos en las regiones. El Perú está aguardando el desarrollo. Nuestras regiones demandan impulsar plenamente su potencial productivo, sustento de la generación de miles de empleos”, indicó Márquez Flores. 

Del mismo modo, el primer vicepresidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, detalló que el PBI industrial tuvo una caída desde el 2010 hasta el 2014 y, a pesar de un intento por recuperar la industria hacia el 2018, ha vuelto a su senda descendente.  

“A las autoridades del gobierno, les pregunto: ¿a dónde va la industria? No permitamos que la manufactura desaparezca. Por eso, desde la SNI, estamos instalando mesas ejecutivas macrorregionales en el Centro, Sur, Norte y Oriente del país para debatir, desde el sector privado, los temas urgentes para las diferentes zonas productivas”, indicó.  

Manuel Torres Peinado, presidente de la sede descentralizada Junín de la SNI, agregó que las regiones del centro del país llevan esperando años una descentralización productiva que permita cerrar brechas en educación, salud y economía. “No existe un crecimiento homogéneo en el país. Es así que trabajaremos el documento ‘Perú Regiones al 2031’ para identificar las oportunidades sectoriales”, indicó.          

Situación de la macrorregión Centro  

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la participación de la industria peruana representa el 12,5% del PBI nacional, mientras que en Brasil corresponde al 18,4%, y en China al 38,6% de su PBI. 

Lima aporta en 45,1% al PBI nacional y un 59,8% al PBI industrial, mientras que la diferencia corresponde a las demás macrorregiones del país. 

La macrorregión centro (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco) participa con 10,4% del PBI nacional y 9,1% del PBI industrial, lo que es un dato preocupante, considerando que esta zona productiva está integrada por regiones con una atractiva diversidad de recursos mineros, agropecuarios, entre otros. 

La zona Centro genera el 15,2% de los empleos del país, principalmente gracias al sector agropecuario y entre sus tareas pendientes está aumentar la competitividad, reducir la informalidad (la más alta entre las macrorregiones), mejorar el transporte y reducir la anemia. Regiones como Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho tienen una prevalencia muy alta de anemia en niños menores de 5 años, según el IEES de la SNI. 

Agenda   

Luego de la instalación de la Mesa Ejecutiva Macrorregional Centro, se instalará la Mesa Ejecutiva del Sur, en Arequipa (09 de marzo); del Norte, en Chiclayo (15 de marzo); y del Oriente, en Pucallpa (17 de marzo). Asimismo, entre mayo y junio, se llevará a cabo reuniones de mesas sectoriales en cada macrorregión; y el 08 y 09 de junio se realizarán las actividades centrales de la Semana de la Industria.  

El debate de las mesas regionales y sectoriales se presentará a todos los candidatos a cargos regionales a nivel nacional en las elecciones próximas y se elevará a las autoridades de gobierno para su implementación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

X
X