Comunicado de la Unión de Gremios a Delegación de la OEA

La Unión de Gremios, conglomerado que representa a más de 150 asociaciones de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, pertenecientes a sectores como producción, comercio, exportaciones y turismo, nos dirigimos al Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para manifestar lo siguiente:

1. Desde la sociedad civil, exigimos transparencia y probidad en la gestión del Estado, y el esclarecimiento de las graves denuncias de corrupción que, de acuerdo a la Fiscalía de la Nación, involucrarían a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.

2. No obstante, en el país estamos viviendo un grave proceso de obstrucción a la justicia, y un hostigamiento a los medios de prensa y comunicación, el cual se traduce en discursos que generan divisionismo en la sociedad y van en contra de los principios de igualdad de nuestra Constitución.

3. La actual situación política afecta la recuperación económica y la situación de la población de menores recursos, ahondando las brechas sociales principalmente de nuestras regiones, por lo que remarcamos la necesidad de defender la estabilidad económica y social, y el marco jurídico existente para generar empleo digno y crecimiento productivo.

4. La Carta Democrática Interamericana, firmada por todos los Estados de América, declara en su Artículo 4 que “son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia: la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”. En ese sentido, consideramos que estos principios deberían ser respetados en toda su dimensión para fortalecer la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad en nuestro país.

5. En el Perú, por tanto, no existe una “nueva modalidad de golpe de Estado”, como han asegurado desde del Poder Ejecutivo, sino un proceso de la Fiscalía enmarcado dentro de los cauces de la Constitución que busca aclarar las acusaciones de corrupción en los altos niveles del gobierno.

Confiamos que la delegación de Alto Nivel de la OEA concluirá su informe final con una evaluación objetiva y transparente de los hechos, basándose en los principios que nos unen como naciones. Con seguridad, sus conclusiones servirán para seguir reafirmando nuestra vocación democrática.

Reiteramos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción, la defensa de la institucionalidad, el respeto a la separación de poderes y la reactivación de la economía, lo cual beneficiará especialmente a nuestras familias más vulnerables.

Lima, 22 de noviembre del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

X
X