Alianza del Pacífico cumple 10 años: avances y retos del Consejo Empresarial Capítulo Perú

 

 

Lima, 28 de abril de 2021.- Este miércoles se cumplen 10 años de la creación de la Alianza del Pacífico (AP), que nació como una iniciativa económica y de desarrollo que une a Chile, Colombia, México y Perú. Al respecto, el presidente del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y también titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que la AP ha sido un pilar fundamental para el  desarrollo de los cuatro países, promoviendo el crecimiento exportador y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

“La Alianza del Pacífico ha logrado que muchas empresas se integren a las cadenas globales y nos ha permitido llevar nuestros productos a más mercados. Los buenos resultados de nuestra integración están a la vista. Sin embargo, aún tenemos retos muy importantes; sobre todo, en esta etapa de crisis por la pandemia”, manifestó Márquez.

En esa línea, desde su trabajo dentro del CEAP Perú dijo que es urgente fortalecer el rol del sector privado de la AP en la lucha contra el COVID-19, estableciendo mecanismos de ayuda a la ciudadanía y de contención de la pandemia en apoyo a los gobiernos y autoridades locales.

“Otro tema de vital importancia es promover la atracción de inversiones por medio de la integración. Necesitamos ingresar al nuevo proceso integrador de cadenas regionales con los EE. UU. y la Unión Europea. Requerimos desarrollar como bloque económico políticas de atracción de inversiones”, resaltó el presidente del CEAP Capítulo Perú.

Márquez dijo que es necesario para nuestra economía contar con tecnologías de vanguardia de la industria 4.0, pues la gran competencia entre los distintos países así lo exige. Añadió que otro reto importante es impulsar el encadenamiento productivo, favoreciendo a las mypes.

Entre los avances y logros obtenidos por el grupo de trabajo del CEAP Capítulo Perú en estos 10 años están la vigencia del acuerdo marco, la puesta en ejecución del protocolo comercial, el proyecto de agenda para un protocolo de integración financiera, y la integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. La reducción de obstáculos Técnicos al Comercio al presentar recomendaciones para la homologación y reconocimientos mutuos en sectores productivos como: cosméticos, dispositivos médicos, higiene personal, suplementos dietarios, alimentos frescos y procesados

Asimismo, se ha logrado avances también en el proyecto del observatorio logístico, la coorganización de importantes Ruedas de Negocio, Cumbres y Foros Empresariales, así como road shows en los Estados Unidos, y los países miembros, además de la institucionalización del diseño de Agendas Público Privadas con los Gobiernos en temas como: Educación, Innovación e Infraestructura.

Igualmente, el Consejo Empresarial de la AP impulsó diversos proyectos entre los cuales tenemos: “La Huella de Agua CEAP” que, bajo la campaña de “El agua nos une: Gestión Corporativa del Agua”, y junto con la cooperación Suiza, COSUDE, busca fortalecer la gestión corporativa del agua. El proyecto impactó en 45 empresas en los cuatro países, siendo once las favorecidas en Perú.

Asimismo el CEAP presentó en la última cumbre el instrumento “Compromiso y Reporte Empresarial”, instrumento con indicadores cuantitativos sobre 4 dimensiones: Covid-19, economía y competitividad, medioambiente, social y laboral; e Institucionalidad y Gestión de Proyectos de Infraestructura Pública que trabajó un Plan Nacional de Infraestructura Estratégica (PNIE) para cada país de la AP.

En el tema de Infraestructura, presentó un grupo de reformas a la institucionalidad y la gestión de los proyectos de infraestructura que responde a las necesidades de los países de la región en materia de infraestructura eficiente y productiva. Las propuestas se visibilizarán a fin de fortalecer el compromiso de las principales autoridades vinculadas al desarrollo de la infraestructura en el próximo Conversatorio Público Privado de Alto Nivel.

Se conformó también el Grupo de Trabajo PYME del CEAP, que elaboró una agenda de trabajo del grupo considerando soluciones financieras, soluciones digitales, acceso a mercados, desarrollo de capacidades, así como políticas públicas. Además se realizó el primer webinar  “Activando las PYME en la Alianza del Pacífico”.

Sobre el tema de Economía Circular e Industria Plástica, se presentaron cuatro propuestas para su inclusión en los entregables del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en la próxima cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico 2020.

Entre los temas propuestos están el glosario de términos utilizados en las regulaciones y demás comunicaciones en los países de la Alianza del Pacifico, las actividades para la promoción de educación y cultura en los diferentes niveles de la cadena de valor de la Economía Circular, la propuesta de aplicación de la evaluación sobre la viabilidad del uso del plástico biodegradable en los países de la AP, los instrumentos y herramientas en políticas públicas para la efectiva transición.

Desde su creación, en el año 2012, el CEAP propone recomendaciones de política para la facilitación de las inversiones, armonización regulatoria, integración financiera, desarrollo de la economía digital, mejora de la competitividad de la infraestructura, entre otros.

El CEAP Perú está conformado por ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La presidencia es rotatoria y este año la dirige Ricardo Márquez, presidente de la SNI, con la asistencia técnica de PROMPERÚ como Sherpa del capítulo.

 

X
X