SNI: Zonas Económicas Especiales no deben ser temporales si se quiere alentar las inversiones

 

  • Gremio industrial plantea que estos centros tengan una tasa de IR de 0% durante sus primeros años.

Lima, 22 de febrero del 2024. El gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, propuso que la propuesta de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) no tenga un carácter temporal, pues ello restaría atractivo a las ZEE que se creen en el Perú, frente a esquemas sin límites de tiempo que hay en la región y en el mundo con los que nuestro país deberá competir.

En el marco del simposio “Zonas Económicas Especiales en el Perú: Realidad y Perspectivas” realizado en el Congreso de la República, el ejecutivo de la SNI recordó que en el pasado había que recurrir cada cierto tiempo a pedir la extensión de la ley de zonas francas, lo cual genera incertidumbre y afectará la predictibilidad, factores que impactarán en las decisiones de las empresas que se quieran instalar en estas.

“Hemos estado en Pucallpa y nos ha planteado la necesidad de tener una ZEE. También en Loreto nos han hecho la propuesta en las mesas de trabajo que venimos ejecutando. En Lambayeque también apuntan a tener su parque industrial con administración privada, así como contar con una Zona Económica Especial. En suma, hay un interés nacional en este tema”, destacó Castillo Garay.

Al respecto, planteó que en lugar de Zonas Económicas Especiales que requerirían una ley aprobada por el Congreso de la República, según lo establece la Constitución Política del Perú, con los tiempos que ello conlleva, se plantee un modelo de régimen de tratamiento aduanero y tributario especial que daría una mayor flexibilidad para su aprobación que quedaría del lado del Ejecutivo, tal como lo plantea el proyecto de ley del congresista Eduardo Salhuana.

ZEE para el megapuerto de Chancay

Castillo Garay afirmó que ya hay interés de empresas estratégicas por una eventual ZEE como parte del megapuerto de Chancay. Refirió que eso refleja la ventaja diferencial que daría este megapuerto a una ZEE instalada allí, frente a la competencia que el Perú enfrentará de otras ZEE existentes en la región y en el mundo en la captación de inversión extranjera.

El gerente general de la SNI matizó que los actuales tiempos parlamentarios harían que la aprobación de una ZEE dentro del proyecto del megapuerto tome más de un año, cuando esta obra se requiere con la mayor urgencia para aprovechar el movimiento comercial que este generará a partir de diciembre próximo.

Para competir con las ZEE de la región que tienen impuestos reducidos, Castillo Garay propuso que la tasa del IR sea de 0% durante unos 10 años, para luego subir al 15%, que es un nivel que no  generaría complicaciones con las obligaciones internacionales que tendría el Perú en el marco de la OCDE.

El gerente general de la SNI instó a que la norma de ZEE que se apruebe sea flexible a fin de crear esquemas como el de ZEE con contenido social y territorial, tal como existen en México, o  ZEE uniempresariales como hay en Colombia, o especializadas en algún sector o producto. En este último caso, dijo que, por ejemplo, se podría crear una ZEE especializada en palma aceitera en Ucayali o de generación de hidrógeno verde en Arequipa.

El representante de la SNI afirmó que se requiere una norma muy estable y que contemple contratos de estabilidad tributaria para dar predictibilidad a la inversión; que estas no sean necesariamente abiertas, sino que también puedan ser especializadas para determinados sectores que el país desee promover; así como la necesidad de tener una empresa ancla, como Intel en Costa Rica, que estimule el ingreso de otras empresas nacionales o internacionales. Igualmente, reiteró la propuesta de la SNI de que las ZEE tengan operadores privados que se encarguen de la gestión y de la atracción de inversiones hacia las ZEE.

Por último, Castillo Garay indicó la necesidad de que la norma considere que la producción de las ZEE se oriente preferentemente para las exportaciones, la innovación tecnológica y la generación de empleos, precisando que para la parte que se destine al mercado nacional se apliquen el IGV, IR y otros impuestos internos aplicables, de modo que no se generen ventajas impositivas frente a las empresas que no forman parte de la ZEE dentro del país.

Cabe precisar que, actualmente, hay dos proyectos de ZEE en marcha. Uno de ellos es propuesto por el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, y  otro que está en elaboración por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, señaló su confianza en que ambos proyectos se puedan complementar.

 

X
X