- El Pabellón de Industria Circular de la Expo Industria 2026 reunió a más de 500 participantes y articuló a más de 20 actores de la cooperación internacional, el sector privado, la academia y el Estado.
Lima, 19 de junio de 2026.- En el marco de Expo Industria 2026, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en alianza con la Unión Europea en el Perú, lideró el pabellón “Promoviendo una Industria Circular”, espacio que reunió a más de 500 visitantes y articuló a más de 20 actores de la cooperación internacional, el Estado, el sector privado, la academia para promover y reconocer prácticas responsables y sostenibles en los procesos productivos industriales.
Inaugurado por la presidenta de la Comisión de Economía Circular de la SNI, Gisella Rojo; el embajador de la Unión Europea en el Perú, Jonathan Hatwell y el viceministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, este espacio combinó conferencias, ruedas de negocios, reconocimientos, iniciativas de innovación y la presentación de nuevas herramientas para impulsar la sostenibilidad industrial.
Avances del Proyecto y nueva convocatoria
Durante el evento, la Gerencia de Sostenibilidad de la SNI presentó los principales avances y herramientas desarrolladas por el proyecto “Promoviendo una Industria Circular”, además de anunciar la apertura de la convocatoria para su Fase 3. Esta nueva etapa permitirá brindar asistencia técnica gratuita, especializada e in situ a empresas de las regiones de Lima, Lambayeque y Arequipa, vinculadas a los sectores plástico y textil, así como a aquellas que formen parte directa o indirecta de sus cadenas de valor.
En este contexto, se presentaron cuatro herramientas estratégicas orientadas a acelerar la implementación de la economía circular en el sector industrial:
- Circularis, herramienta basada en inteligencia artificial que facilita la realización de diagnósticos iniciales y la elaboración de planes de implementación de economía circular.
- Campus Virtual de Economía Circular, plataforma de aprendizaje orientada a fortalecer capacidades en empresas, profesionales y estudiantes.
- Guía para la Circularidad de los Sectores Textil y Plástico, herramienta práctica diseñada para acompañar a las empresas en la incorporación de buenas prácticas y estrategias circulares.
Fondo concursable y rueda de negocios
Una de las actividades centrales del pabellón fue el lanzamiento del Fondo concursable no reembolsable “Promoviendo Cadenas Circulares”, con un monto total de 375 mil euros, destinado a financiar proyectos de economía circular y fortalecer cadenas de valor, beneficiando a 30 empresas.
Esta actividad contó con la participación de representantes de la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo de la Embajada de la República Federal de Alemania, ProInnóvate y la SNI.
También se realizó una rueda de negocios sostenible que concretó más de 150 reuniones entre empresas europeas proveedoras de tecnologías circulares y compañías industriales peruanas. Como resultado, se generaron oportunidades comerciales por más de 7 millones de soles, fortaleciendo la cooperación empresarial en sostenibilidad e innovación.
Conferencias magistrales y reconocimientos
El pabellón también fue escenario de dos conferencias internacionales sobre eficiencia energética e hídrica aplicada a la economía circular en la industria, temas transversales identificados durante las asistencias técnicas realizadas a empresas participantes del proyecto. Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas de Alemania y Finlandia y contaron con la presencia del embajador de Finlandia en el Perú, Lasse Keisalo, y de la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch.
Otro momento destacado de la jornada fue el reconocimiento a empresas que vienen liderando la implementación de buenas prácticas de economía circular en el país. Sus experiencias mostraron que la sostenibilidad, la innovación y la competitividad pueden avanzar juntos, generando un triple impacto positivo: económico, ambiental y social.
Ideatón con estudiantes universitarios
Como parte de las actividades de promoción de la innovación, se desarrolló la “Ideatón Industria Circular 2026”, que reunió a estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur, la Universidad Privada del Norte y ESAN.
Los participantes trabajaron en el desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar desafíos reales del sector textil, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el sector productivo, e impulsando nuevas capacidades para la innovación circular.
Como cierre de la agenda, se realizó la “Rueda de Tecnología y Soluciones Circulares”, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú), la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP), la Cámara de Comercio Peruana Neerlandesa (NLAndes) y la Cámara de Comercio Italiana del Perú (CCIP). La apertura de esta actividad contó con la participación del presidente de Eurocámaras, Margo Fragale, representantes de la Unión Europea y directivos de la SNI.
Sinergia público-privada e internacional
El pabellón también recibió la visita de los ministros de la Producción, César Quispe, y de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gómez Vela, reafirmando la importancia que viene adquiriendo la economía circular como una agenda estratégica para la competitividad y el desarrollo sostenible del país.
Asimismo, la agenda técnica evidenció la articulación entre la cooperación internacional, el sector empresarial y las instituciones públicas. En ese marco, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, presentó el proyecto Procircular, parte del Programa Economía Circular “Negocios Sostenibles”.
A ello se sumaron las exposiciones de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú) y del programa Euler Hermes, que compartieron experiencias, tecnologías y mecanismos de financiamiento orientados a impulsar la modernización industrial y la economía circular en el Perú.








