SNI y GORE Lambayeque instalaron Mesa Ejecutiva para impulsar la industria en la región

 

Con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social en Lambayeque mediante la promoción de sectores productivos con potencial de crecimiento, la Sociedad Nacional de Industrias junto al Gobierno Regional instalaron la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Región Lambayeque.

La ceremonia, que se realizó en la sede del Gobierno Regional, abre un espacio de diálogo entre el sector público y privado a fin de identificar oportunidades y planificar acciones que generen una industria sostenible.

El acto fue presidido por el gobernador regional, Dr. Jorge Luis Pérez Flores y el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, y contó con la asistencia de empresarios, funcionarios públicos, representantes de la academia, de los gremios empresariales, y de la cooperación internacional.

Salazar Nishi sostuvo que el Perú necesita promover las inversiones productivas, a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado. “En el caso de Lambayeque, se requiere potenciar las actividades manufactureras, que representa 9% de la economía de la región, por detrás del comercio y la actividad agropecuaria”, agregó.

La economía de Lambayeque

Actualmente, esta región norteña tiene una participación de solo el 1,8% en el PBI industrial peruano, siendo la octava mayor a nivel nacional, pero varias veces inferior a la de Lima Metropolitana, que asciende al 58,3%. El PBI industrial de Lambayeque también es inferior al de otras regiones como Ica (7,9%), Moquegua (6%), Piura (4,5%) y La Libertad (4,4%).

Es preciso mencionar que el crecimiento promedio anual de la región, entre el 2012 y el 2022, fue de 3,2%, superior al promedio nacional (2,8% en el mismo periodo). Sin embargo, diversas regiones han tenido un avance mayor en ese periodo, como Apurímac (11,3%) e Ica (4,7%).

Otro dato importante es la informalidad laboral, que en esta región afecta al 76,9% de los trabajadores, indicador superior al promedio nacional (75,7%). Mientras el nivel de pobreza llega al 14,1%, la quinta región que ostenta menores índices de este flagelo.

Convenio interinstitucional entre la SNI y el GORE

En febrero de este año, la SNI y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron un convenio interinstitucional para impulsar el “Plan de desarrollo productivo” de esta importante región del norte peruano y así incentivar su crecimiento económico y su competitividad. La instalación de la mesa ejecutiva es el siguiente paso de ese proceso de trabajo conjunto entre ambas entidades en pro del desarrollo de la región y del país.

X
X