SNI: Subir ISC a alimentos sólidos procesados hará subir la canasta básica y creará más inflación

 

  • Se elevaría precio del arroz, fideos, cereales, pan, quesos, entre otros, que ya están afectados por alza internacional de insumos y mayor costo del dólar.

Lima, 18 de mayo de 2021.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, informó que la Comisión de Economía del Congreso verá mañana un proyecto de dictamen que pretende gravar a los alimentos sólidos procesados con un impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas de entre 1% y 150%. Advirtió que de prosperar esta iniciativa, se encarecería la canasta básica y afectaría la inflación.

Márquez explicó que este impuesto generaría un importante aumento en los precios de los productos de la canasta familiar como el arroz, fideos, cereales, pan, galletas, mantecas, quesos, embutidos, productos cárnicos, conservas de pescado, entre otros, cuyos costos ya se han visto afectados por el alza internacional de los insumos y el mayor costo del dólar.

“Este tipo de medidas perjudican a los consumidores, y tienen un efecto directo en la inflación; aún más en estos momentos en que casi tres millones de peruanos retornaron a la pobreza en el 2020 y más de dos millones perdieron sus empleos como consecuencia de la pandemia. Por ello, esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas se pronuncie pronto al respecto”, declaró.

El titular de la SNI dijo de aprobarse dicho proyecto, se afectaría también a los negocios de panaderías y bodegas, que en su gran mayoría son pequeñas empresas familiares.

“Invocamos al Congreso de la República, en especial a la Comisión de Economía a evaluar los resultados de estas iniciativas y desistir de ellas, porque afectan a todos los peruanos, especialmente a los de menores recursos, y retrasan la necesaria reactivación de nuestra economía”, finalizó Márquez.

X
X