SNI propone: Participación del sector privado en vigilancia sanitaria de conservas marinas importadas

  • Gremio planteó que como control adicional al que se hace por encargo de SANIPES, empresas nacionales, a través de un representante, puedan realizar su propio análisis para corroborar la inocuidad de productos.

Lima, 16 de agosto de 2018.- El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch, propuso que el sector privado participe de la vigilancia sanitaria de los productos de conservas de pescado y otros productos marinos que ingresen al país cualquiera que sea su origen. Esto, luego de que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) levantara la prohibición de ingreso al Perú de conservas de caballa provenientes de China.

Milanovitch explicó que esta acción propuesta sería un control adicional al que realiza SANIPES por medio de laboratorios acreditados. Así, el sector privado, a través de un representante, podrían tomar muestras aleatorias y realizar su propio análisis para corroborar la inocuidad de las conservas de pescado importadas.

Agregó que esta medida se plantea como principal objetivo salvaguardar la salud pública, porque habría una mayor garantía del producto que se consume. Asimismo, la medida sería positiva para los productores locales; ya que la industria nacional actualmente cumple con mayores estándares de calidad en la de producción que los  productos importados. Con esta propuesta- dijo- ambas partes cumplirían las mismas exigencias compitiendo en igualdad de condiciones.

Ampliar el control

El empresario pesquero agregó que es indispensable que la autoridad sanitaria mantenga extrema vigilancia, no solo de las conservas chinas, sino que debería extenderse a las que provienen de cualquier mercado, “el consumidor peruano tiene que tener prioridad en la política de salud pública”, acotó.

Milanovitch consideró que «existen países que enfrentan restricciones comerciales o inhabilitaciones por casos de presencia de parásitos, contaminación química u otras causas. Todas ellas son un riesgo para la salud de los peruanos; por eso, el control debe ser para todos mercados, pero con mayor énfasis en aquellos que tienen antecedentes negativos”, anotó.

De otro lado, Milanovitch saludó que SANIPES haya implementado dos nuevos mecanismos de control para el ingreso de conservas chinas: 1)  limpieza en las vísceras del pescado con un corte transversal y chorro de agua adicional; y 2) que toda la importación de las conservas al Perú siempre cuente con una inspección previa de la autoridad sanitaria china (AQSIQ).

En ese sentido, el  empresario pesquero también destacó el anuncio de SANIPES para realizar un control propio de dichas conservas; complementario al que se efectúa en nuestro país por un laboratorio acreditado designado por dicha institución.

En ese contexto, precisó que “espera que en los próximos días SANIPES brinde información sobre su acreditación para aplicar el método sensorial y ensayo de parásitos para conservas de pescado, las cuales tienen que ser otorgadas por el INACAL”, finalizó.

X
X