SNI presenta la Semana de la Industria 2023 y con PromPerú lanzan la XIV Rueda Industria Perú para reactivar la Industria y promover la generación de empleos

 

  • En la conferencia magistral “Bases para una Nueva Ley General de Industrias” se presentarán propuestas para implementar un modelo de Industria Sostenible con Enfoque Territorial y se expondrá un marco de desarrollo para lo que esperamos sea la nueva Ley General de Industria para el Perú.

 Lima, 01 de junio del 2023. La manufactura nacional enfrenta serias dificultades: en marzo la manufactura no primaria tuvo un descenso del 7,1% y acumula 6 meses seguidos de caída, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Precisamente para impulsar la reactivación de la industria y la internacionalización de las empresas, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) anunció la realización de la Semana de la Industria 2023, que contará con una serie de eventos enfocados en promover las diversas industrias y, junto a PromPerú, lanzaron la XIV Rueda Industria Perú, una plataforma para favorecer las exportaciones de las mipymes peruanas.

“Observamos con preocupación que desde octubre del año pasado, la manufactura no primaria viene cayendo a niveles de más de 8% en algunos meses y tuvo en marzo del 2023 un descenso del 7,1%, lo cual es grave, pues se trata del sector que agrega mayor valor agregado y transforma las materias primas. Un país que apunta al desarrollo no puede permitirse tener una industria con cifras negativas y por eso el slogan de esta Semana de la Industria 2023 es ¡Industrialicemos el Perú!, resaltando el espacio que la industria debe tener en un país en vías de desarrollo”, indicó el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi.

El líder gremial resaltó que este 9 de junio, en el foro central “Perú Industria al 2050” presentará en la conferencia magistral “Bases para una Nueva Ley General de Industrias” las propuestas para implementar un modelo de Industria Sostenible con Enfoque Territorial y se expondrá un marco de desarrollo para lo que se espera sea la nueva Ley General de Industria para el Perú. Posterior a esta conferencia habrá un bloque donde participarán representantes del sector público y privado. Ese mismo día el presidente del gremio Coparmex de México, Manuel Medina Mora, expondrá en la conferencia internacional “Modelo de Desarrollo Inclusivo” su propuesta de desarrollo sostenible para la región.

Indicadores 

El titular de la SNI refirió que esta edición de la Semana de la Industria está especialmente enfocada en impulsar la generación de empleos de calidad y la reducción de la pobreza mediante la industrialización de las regiones del país, más aún cuando un estudio del Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) resalta que los países que tienen el más alto índice de desarrollo manufacturero a su vez experimentan un mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Salazar Nishi expresó su preocupación de que, año tras año, la manufactura pierde participación en el PBI nacional, siendo de 12,9% en el 2022 mientras que en la década de los años 1970 contribuía con un 18,5% al producto bruto interno. “Además de presentar propuestas para el desarrollo industrial de las regiones, también contaremos con una serie de eventos enfocados en la innovación, la sostenibilidad y la economía circular, y una feria de proveedores de servicios para la industria nacional y su competitividad”, resaltó el líder gremial.

Una Semana de la Industria con actividades académicas y culturales

En la Semana de la Industria 2023, el gremio empresarial, además del Foro Central, realizará en su local de San Isidro la primera feria Expo Industria los días 6 y 7 de junio, donde empresas proveedoras de servicios e innovación presentaran a los industriales diferentes soluciones para incrementar la productividad y competitividad en sus empresas. Además, junto a Promperú, la SNI realizará la XIV edición de la Rueda de Negocios Industria Perú 2023, para impulsar las exportaciones de los productores nacionales, en la cual más de 150 compradores internacionales y exportadores peruanos tendrán la oportunidad de generar negocios.

Este 6 de junio se realizará la conferencia Sostenibilidad y Economía Circular, donde se presentarán herramientas para potenciar los conceptos de Sostenibilidad y Economía Circular como estrategia de negocio, buscando soluciones innovadoras y reconociendo casos de éxito. Asimismo, en alianza con Perú Sostenible, se lanzará la Mesa de Acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

La Conferencia y Premio a la Innovación 2023, que celebra este año su segunda edición, busca promover el desarrollo de productos, servicios e ideas innovadoras, que generen un impacto positivo en la competitividad, productividad, creación de valor y sostenibilidad de las empresas del sector industrial. La ceremonia de premiación se realizará el 7 de junio.

Finalmente, del 16 al 18 de junio, la SNI realizará una nueva edición de su ciclo Cine e Industria, junto al Centro Cultural PUCP y el apoyo de la Municipalidad de San Isidro.

Estos eventos se desarrollarán en la sede de la SNI en Los Laureles 365, San Isidro. Las personas que deseen inscribirse y asistir pueden hacerlo en https://sni.org.pe/semana-de-la-industria-2023/ El ingreso es libre previa inscripción.

Asimismo, este jueves 8 de junio en la Universidad de Lima se desarrollará la conferencia “Universidad-Industria”, donde se pondrá en valor la relación entre estos dos actores, como instrumento para elevar la competitividad del país con el aporte de la academia.

X
X