SNI: Piura necesita inversión en infraestructura para revertir caída de su industria en los últimos años

• David Epstein, presidente de la Sede Regional Piura, resaltó que la industria piurana hoy solo representa el 11,8% del PBI regional.

Lima, 20 de marzo del 2023. Piura tiene un potencial enorme para ser uno de los mayores ejes industriales del Perú si se aplican políticas adecuadas, indicó el presidente de la Sede Regional de la SNI de esta región, David Epstein Waisman, en el foro virtual «Hacia una Nueva Ley de Industrias. Impulsando la industrialización en la Macrorregión Norte», donde lamentó que la participación de la industria de Piura en el PBI regional se redujo del 17,4% en el 2007 al 11,8% en el 2022.

“El comportamiento de los sectores en los últimos años no ha sido parejo. El sector comercio ha ido creciendo (el cual tiene mucha informalidad y genera algunas distorsiones del mercado); el sector agropecuario ha tenido una subida en el 2022, sin embargo, la construcción y la manufactura han caído ese año”, explicó Epstein.

El representante gremial expuso que en Piura la industria pesquera, uno de los sectores productivos más importantes, se basa principalmente en la extracción de la pota, seguido de la concha de abanico y la merluza. Actualmente, la región tiene el 32,5% de pescadores artesanales y el 31,7% de embarcaciones artesanales del país y, durante el 2023, se extrajo de su mar más de 701 mil 100 toneladas de pesca para consumo humano directo (CHD).

Epstein explicó que hay un gran potencial en el sector de pesca y acuicultura, “pues tenemos en la región las principales zonas pesqueras del país, como Paita, Sullana o Sechura. Se necesita dar sostenibilidad a las zonas de pesca, y que las autoridades se enfrenten la problemática de la delincuencia, pues frena las inversiones”, afirmó.

Epstein refirió también que hay una baja ejecución de inversión pública en la región, pues entre 2019 y 2022 esta fue de solo un 32%. “En Paita no tenemos caminos ni carreteras afirmadas para impulsar las industrias, sobre todo la de pesca para consumo humano”, resaltó, agregando que Piura sufre de una informalidad laboral del orden del 80,7%, superior al promedio nacional (75,7%).
“Necesitamos infraestructura para prevenir los fenómenos naturales, mejorar la calidad de vida de los piuranos y facilitar el desarrollo de las industrias”, recalcó Epstein.

Señaló también que la agroindustria es otro pilar que aún tiene potencial para seguir desarrollándose, sobre todo, si se ejecuta el proyecto de irrigación e hidroenergético del Alto Piura, y se implementa en la región un sistema de riego tecnificado para mejorar la productividad. “Debemos hacer que Piura sea un lugar atractivo para las exportaciones, el caso del agro es exitoso y debe replicarse hacia otros sectores”, puntualizó.

Una ley para la industria
En el foro virtual, el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, expresó que “somos un país que no tiene claro su desarrollo. Por ello, desde nuestro gremio demandamos una política de desarrollo industrial como se hizo años atrás con el sector agrícola, el cual ha logrado multiplicar sus exportaciones”.

Para el titular de la SNI, debemos apuntar a que nuestra economía crezca por encima del 5% para así alcanzar un adecuado nivel de desarrollo en el mediano plazo. “Necesitamos contar con una nueva ley en favor de las industrias, pues si no hacemos nada y nos mantenemos inertes sin desarrollar nuevos motores de crecimiento, para este 2024 la pobreza afectará a 31.5 millones de personas en nuestro país”.

Salazar Nishi resaltó que el PL N°5892, que propone una nueva ley de industrias, tiene un enfoque territorial, sectorial y sostenible, orientado a generar innovación, valor agregado, acceso a nuevos mercados, y a tener una industria alineada a estándares de normalización. También señaló que esta iniciativa legislativa apunta al desarrollo de parques industriales con administración privada, “pues los privados saben cómo manejar estas instalaciones y hacerlas funcionar de forma eficiente” subrayó.

El evento virtual también contó con la participación del presidente de la Sede Lambayeque de la SNI, José Luis Soto Ortega, el gerente general del gremio, Antonio Castillo Garay, la gerente de Asuntos Públicos, Jane Majluf Chacón, así como empresarios y representantes de instituciones y asociaciones civiles.

 

X
X