SNI: Mypes esperan reglamento del factoring hace más de un año

 

  • Otras medidas como el de la recuperación anticipada del IGV para las mypes y la depreciación acelerada aún no se han reglamentado.
  • Está en manos del Ejecutivo dar una reglamentación adecuada a estos decretos que ayudarían a reactivar la economía, dar más recursos a las empresas y promover la inversión en activos.

Lima, 15 de marzo de 2020.- En el último año, el Ejecutivo emitió diversos decretos con el objetivo de reactivar la economía y ayudar a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19. Uno de los más importantes es el referido al factoring, que se emitió en enero del 2020 y que las mypes necesitan urgentemente para obtener liquidez. Sin embargo, esta medida aún no puede ser aplicada por no contar con reglamento, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

El Decreto de Urgencia N°013-2020, que promueve el financiamiento de las mipyme, emprendimientos y startups permite que las facturas puedan ser negociadas ocho días después de emitidas. Además, otorga la calidad de título valor a las órdenes de compra emitidas por el Estado y amplía el número de empresas que pueden otorgar bienes en arrendamiento financiero.

“Este es uno de los decretos más importantes para la economía, pues da capacidad de financiamiento a las mypes. Con esta medida, el acceso de las mypes al descuento de facturas se incrementará hasta en un 20%. Asimismo, establece un plazo de ocho días para el descuento de las facturas, permitiendo que las facturas no sean rechazadas a quienes la emiten”, explicó Márquez.

Cabe mencionar que este decreto requiere la emisión de varios reglamentos, entre ellos el de acceso al financiamiento a través de la factura y el recibo por honorarios. Respecto de la reglamentación del factoring, en enero de este año venció el plazo para que el Ejecutivo emitiera el reglamento correspondiente.

Más caja para las empresas

Otra norma de aplicación urgente para las mypes es el Decreto Legislativo N° 1463, que mejora el alcance del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV. Este decreto, publicado en abril del año pasado, permite la recuperación anticipada del IGV; ello significa que se reducirían los costos de la modernización tecnológica de las mypes.

“Que una mype tenga que pagar 18% menos al adquirir una maquinaria las motiva a poder invertir en activos físicos que a su vez van a mejorar sus niveles de productividad”, destacó el presidente de la SNI. Este decreto ya entró en vigencia pero requiere un reglamento para una  adecuada aplicación, advirtió Márquez.

Asimismo, se encuentra vigente el Decreto Legislativo N° 1488, que establece un régimen especial de depreciación y modifica los plazos de depreciación. La norma fue publicada el 10 de mayo del 2020, con el objetivo de promover la inversión privada y otorgar mayor liquidez a las empresas, dada la actual coyuntura económica por efectos del COVID-19.

“Esta medida permite a las empresas tener un mejor nivel de recursos, les genera caja y fomenta su capitalización y modernización, ya que por medio de la depreciación acelerada las empresas recuperan el valor de los bienes en los que invirtieron. Cuando esta norma entre en aplicación, el índice de recuperación se elevará hasta un 50% en la industria; y casi un 100% en tecnologías de la información”, explicó el líder industrial. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación del reglamento para una mejor aplicación de este beneficio.

Finalmente, Márquez reiteró la importancia de que se publiquen estos reglamentos, pues, mientras no eso no ocurra, los decretos que se dieron en el último año para reactivar la economía y ayudar a las empresas quedarán solo en buenas intenciones.

X
X