SNI: Macrorregión Sur debe priorizar Majes Siguas II e impulsar proveeduría a la minería

 

  • Como parte de la Semana de la Industria, empresarios del sur del país debatieron propuestas para impulsar diversos sectores productivos. 
  • Empresarios de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua y Puno piden desarrollar clústeres productivos para la agroindustria y la minería.  

El Perú necesita políticas de desarrollo industrial para aprovechar los recursos de las regiones del sur del país y descentralizar la generación del empleo, especialmente para beneficio de los más jóvenes, afirmó el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi. 

En el marco de las actividades previas a la Semana de la Industria, que organiza la SNI, empresarios emprendedores de la macrorregión sur se reunieron con el objetivo de identificar las necesidades de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna para aumentar la competitividad de sus regiones. 

“Queremos trabajar propuestas desde el empresariado y la academia a través de mesas sectoriales y elaborar una agenda productiva para compartirla con los candidatos a gobernadores y alcaldes de las próximas elecciones”, afirmó el primer vicepresidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.  

Propuestas  

Los empresarios de la zona sur destacaron la necesidad de consolidar la matriz energética y minera para los proyectos en esta macrorregión y desarrollar el clúster de proveedores a la minería. Del mismo modo, solicitaron un plan para aprovechar el gas del sur a través del gaseoducto, impulsándolo con la industria Petroquímica. 

Otra demanda de los empresarios y emprendedores consiste en desarrollar un clúster agroexportador aprovechando proyectos de irrigación como Majes-Siguas II, que permitirá poner en producción 38,000 hectáreas y generar alrededor de 150 mil empleos. 

En paralelo, consideraron necesario concretar el proyecto del parque industrial de Matarani para atraer mayor inversión privada y desarrollar en la macrorregión una cadena productiva de la alpaca como eje integrador de la zona andina.  

Encuentros empresariales 

Esta semana se reunirán representantes del sector privado del Oriente (31 de mayo) y Norte (02 de junio) para evaluar propuestas que impulsen sus regiones e industrias como Alimentos y bebidas, Construcción e infraestructura, Minería y sus proveedores, Mipymes, Pesca para Consumo Humano Directo y acuicultura, Textil y confecciones, Turismo y gastronomía, Tecnologías de la información y comunicación, y Forestal. 

En este sentido, Julio Cáceres Arce, presidente de la sede descentralizada Arequipa de la SNI, sostuvo que fruto de las reuniones de los empresarios del Sur del país se ha logrado identificar los sectores que deben ser los nuevos motores del desarrollo en las regiones.  

La “Semana de la Industria” busca poner en el centro del debate la diversificación productiva y el diseño de políticas sectoriales que impulsen actividades económicas en las macrorregiones. Para ello, se realizará la agenda productiva denominada “Perú Regiones al 2031”, elaborada con la participación del sector privado de todas las regiones, cuyos principales hallazgos y propuestas se darán a conocer durante la Semana de la Industria (del 7 al 9 de junio). Para ver todas las actividades de esta jornada ingrese a www.sni.org.pe.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 1 =

X
X